Un decreto del gobierno boliviano llegó a Vaca Muerta como una buena noticia. La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quedó habilitada para ofrecer su red de gasoductos al comercio internacional, lo que abre una ventana para la tan ansiada exportación de gas a Brasil desde la formación shale que nuclea Neuquén.
La medida, que fue oficializada días atrás, se tomó con la « finalidad de instrumentar los acuerdos comerciales internacionales y consolidar la gestión óptima del sistema de transporte de gas por ductos en el Estado Plurinacional de Bolivia «.
En concreto, se dispuso que YPFB pueda prestar servicios de recepción, programación, transporte internacional y entrega de gas natural , a través del Sistema Integrado de Transporte de Gas en Tránsito y para vendedores y compradores internacionales de gas natural.
Como incorporación al decreto de Reglamento de Transporte de Hidrocarburos, el Gobierno del páis vecino definió, en los considerandos, que el gas en tránsito ahora será considerado como el que «proviene de terceros países y atraviesa el Sistema Integrado de Transporte del Gas en Tránsito, utilizando los Ductos de exportación con destino al mercado internacional «.
Bolivia, que antes aparecía como proveedor de Argentina y esta semana frenó los envíos tras 19 años , es una las principales rutas para llevar lo producido en Vaca Muerta a Brasil , para lo que además es clave la obra de reversión del Gasoducto Norte , pronta a finalizar según cálculos oficiales.
Hoy, en la Rio Oil and Gas (ROGe) , la expo petrolera más importante de Río de Janeiro, el secretario de Energía de Nación Eduardo Rodríguez Chirillo afirmó que el país ya está en condiciones, con el aporte de la Cuenca Neuquina, de garantizar el suministro de gas a Brasil.
“Podemos garantizar la demanda de Brasil por muchos años y en condiciones competitivas” , dijo el funcionario nacional, en declaraciones recogidas. (...)
Fuente: Diario Río Negro
493 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad