CRUDO: WTI 69,54 - BRENT 72,83   |   DIVISAS: DOLAR 1.032,50 - EURO: 1.110,00 - REAL: 1.825,00   |   MINERALES: ORO 2.664,30 - PLATA: 30,70 - COBRE: 402,84


Inauguran en Tucumán una central de cogeneración que produce electricidad con desechos de caña de azúcar

04/10/2024 | ELECTRICIDAD | Actualidad | 766 lecturas | 140 Votos



La central se construyó mediante el programa RenovAr y queda en el ingenio tucumano La Florida. Utiliza como combustión el bagazo, un residuo de la caña de azúcar. Allí también destilan bioetanol. La nueva planta pertenece a la empresa Los Balcanes, que utilizará la electricidad para su propio consumo y también para inyectarla al sistema interconectado nacional.




La Compañía Azucarera Los Balcanes, la principal productora de bioetanol de caña del país, puso en operación en la provincia de Tucumán una central de cogeneración de energía eléctrica que utiliza como fuente el bagazo, un desecho de la caña de azúcar. La planta está ubicada en el ingenio La Florida, en las afueras de San Miguel, y tiene una potencia instalada de 24 MW.

La nueva planta cuenta con dos turbogeneradores con una capacidad de hasta 12 MW cada uno, que le permite generar alrededor de 20 MW de energía eléctrica. Parte de esa generación va para el consumo del propio ingenio, donde producen bioetanol y azúcar. El excedente -de alrededor de 12 MW- lo vuelca al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Para esto, la compañía Los Balcanes, que también es uno de los principales productores de azúcar del país, construyó una estación transformadora que eleva la potencia de 13,2 kV a 132 kV y una línea de cuatro kilómetros para que se inyecte en el sistema nacional. La energía volcada al sistema es equivalente al consumo de 17.000 hogares residenciales.

Los dueños de la Compañía Azucarera Los Balcanes fundada en 1994 son el matrimonio Jorge Rocchia Ferro y Catalina Lunac. Cuentan con los ingenios Cruz Alta, Aguilares y La Florida (en las provincias del Noroeste hay casi 20 ingenios). La gerenta general de la empresa es la hija de ambos, Catalina Rocchia Ferro.

En el ingenio La Florida, buque insignia de la familia, está instalada la destilería, que produce 120.000 m3 de alcohol industrial que luego es deshidratado para aportar más de 10 millones de litros mensuales de etanol destinado a la mezcla con las naftas.

Jorge Rocchia Ferro, también presidente de la Unión Industrial de Tucumán, destacó en el evento de inauguración que “lo que tenemos que hacer como industria es duplicar las hectáreas de caña de azúcar para abastecer el 6% de etanol de caña al país. Además de las hectáreas que ya contamos, estamos expandiéndonos con las primeras 4.500 hectáreas en Santiago del Estero”.

Fuente: Econojournal

767 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad