
El anterior gobierno de Evo Morales, reci茅n en los 12 a帽os de su largo periodo de gesti贸n, en un contexto de bajos precios del petr贸leo y menores ingresos por la venta de gas, abre la decisi贸n de volcar su pol铆tica energ茅tica hacia los biocombustibles o la energ铆a con aditivos de origen vegetal: gasolina con etanol y el biodiesel (aditivo procedente de aceites vegetales). .
Y uno de los expertos y por no decir el 煤nico: es Miguel Dabdoub. En ese 谩mbito Dabdoub, sin poner duda alguna, reafirma que el programa del biocombustible, a trav茅s de la implementaci贸n del etanol como aditivo de la gasolina, hoy es m谩s necesario que nunca frente a la creciente y millonaria importaci贸n de carburantes subvencionados por el Estado, que el 2019 casi alcanz贸 los $us 1.500 millones.
El hecho, adem谩s estriba muchas interrogantes e incertidumbres, tomando en cuenta que el 2019, la gesti贸n se cerr贸 con el insatisfecho compromiso de parte del YPFB (Yacimientos Petrol铆feros Fiscales Bolivianos) de comprarle 150 millones de litros de etanol a la industria sucro alcoholera del pa铆s.
P. 驴C贸mo cataloga la situaci贸n del programa biocombustible que arranc贸 el 2017?
M. D.: El programa evidentemente ya tienen dos a帽os de hacerse efectivo. Pero hay que precisar algo: la implementaci贸n del etanol, luego de un a帽o (entre el 2017-2018) de consolidaci贸n de infraestructura b谩sica, arranc贸 en noviembre de 2018, teniendo como resultados la mezcla con 12% de alcohol anhidro con la gasolina base Ron 92 y el aditivo del 8% con la gasolina especial Ron 85. Entonces, el proceso de mezcla con la gasolina y puesta en marcha de la venta del biocombustible, cumple m谩s de un a帽o. Sin embargo desde el a帽o de 2004, estamos intentando introducir el etanol en el mercado y reci茅n se consigue hacerlo a partir desde noviembre de 2018.
Bajo esos antecedentes podemos afirmar que el programa va a continuar sin retroceso alguno, por la gran necesidad de solucionar problemas pendientes que Bolivia tiene, con respecto a la producci贸n deficitaria de combustibles l铆quidos. Principalmente para solucionar tres cuestiones que a trav茅s del etanol, que en mi entendimiento, es una una herramienta poderosa para resolver el problema de la importaci贸n de gasolina, del abastecimiento de depende de esa importaci贸n y de la subvenci贸n que tanto maltrato significa para la econom铆a del pa铆s y muchas veces la poblaci贸n no se da cuenta.
P. El 2019 la importaci贸n de diesel y gasollina llega casi a$us 1.500 millones. 驴Qu茅 le parece?
M. D.: Es altamente preocupante. De esos 1.500 millones de d贸lares de importaci贸n que corresponden a la compra de gasolina y el diesel, una gran parte de esos recursos es subvenci贸n. Son recursos que se van afuera y no retornan. Entonces, esa subvenci贸n si nosotros la sumamos en diez a帽os, en un periodo por ejemplo de diez a帽os, podr铆an permitirle al pa铆s un gran proyecto que sumar铆an al menos $us 8.000 millones, tomando en cuenta una subvenci贸n de $us 800 millones por a帽o, pero una inversi贸n en el programa de biocombustible para consolidar generando empleo, riqueza e implantando infraestructura productiva, de beneficio directo para el pa铆s.
P. Seg煤n su criterio: 驴a qu茅 atribuye ese incremento cada vez mayor de la importaci贸n y la subveci贸n?.
M. D.: En primer lugar, hay un crecimiento natural del parque automotor del pa铆s con una consiguiente mayor demanda de combustible e incremento en el consumo. Adem谩s, del crecimiento de la econom铆a, porque hay una declinaci贸n en la producci贸n de gas y como consecuencia declina la disponibilidad de condensados que es utilizado para la producci贸n de la gasolina base que es comercializada. Y eso exige un mayor volumen de exportaci贸n (de gas). Sin ir muy lejos, al llegar el 2014 hab铆a un porcentaje de importaci贸n del 30% de la gasolina, pero el 2018 fue del 50%. En ese contexto, debemos encarar qu茅 debemos hacer en el futuro y ah铆 es donde menciono que el etanol se convierte en una herramienta mas poderosa para resolver el problema de la importaci贸n, del abastecimiento y la subvenci贸n de los combustibles.
P. 驴El anterior gobierno de Evo Morales estaba convencido de esto de los biocombustibles?
M. D.: Me parece que todos los actores sean estos del sector privado, publico, agentes reguladores y agentes fiscalizadores, si estaban convencidos de la importancia del programa del etanol. Principalmente analizando el 茅xito que hab铆an tenido pa铆ses como Paraguay que mezcla 25%, Brasil que mezcla 27,5%, Argentina que mezcla el 12%, Colombia que mezcla 10%. Y principalmente por la convicci贸n de la mayor econom铆a del mundo que es EE.UU, donde se mezclaba 10% y ha pasado a autorizar al 15%. No nos olvidemos que actualmente es el mayor productor de etanol del mundo y actualmente es el mayor exportador de etanol al mundo, desplazando a Brasil a un segundo plano. Eso se reflej贸 en la convicci贸n de las anteriores autoridades.
P. 驴Y qu茅 dice de las actuales autoridades?
M. D.: Yo creo que las autoridades actuales, estar谩n convencidas al conocer en detalle la informaci贸n sobre el etanol y lo que significa para la econom铆a del pa铆s. Mas a煤n cuando la subvenci贸n implica una dependencia energ茅tica con alto costo y con divisas que no vuelven al pa铆s. No podemos seguir utilizando divisas para importar combustibles, cuando es mejor invertirlos en el pa铆s. Por ejemplo, Colombia y Argentina tienen grandes plantas de etanol a partir de la ca帽a de az煤car. Brasil es el l铆der, pero ahora con la ampliaci贸n de producci贸n de etanol del Ingenio Guabir谩, a partir de junio de este a帽o, ser谩 el mayor ingenio alcoholero del mundo fuera de Brasil.
P. 驴Actualmente cu谩les son los vol煤menes de producci贸n de etanol en el mundo?
M. D.: Imaginemos nuestra producci贸n y comparemos con los dos mayores productores del mundo: Brasil alcanza los 20.000 millones de litros por a帽o, en tanto que Estado Unidos supera la 56.000 millones de litros/a帽os. Entonces, los americanos se constituyen en el mayor productor de etanol, paso a ser el gran productor y exportador de etanol, incluso al mismo Brasil y Am茅rica del Sur. Es el modelo de utilizaci贸n del etano. Brasil es el l铆der en la utilizaci贸n de etanol, incluso en la tecnolog铆a flex fluel (100% alcohol).
P. 驴Porqu茅 YPFB solo compra 28 millones de litro 驴qu茅 falta hacer?
M. D.: La gente tiene que entender ah铆 que el programa del etanol necesita de consolidaci贸n de la infraestructura. Bolivia ha venido invirtiendo en el sector privado para incrementar la producci贸n de la ca帽a de az煤car y para incrementar la producci贸n de etanol, eso no ocurre de la noche a la ma帽ana. En la misma forma, YPFB, necesitaba implementar y mejorar su infraestructura de almacenamiento, de transporte, de log铆stica y de comercializaci贸n, cuyo proceso se ha iniciado y todav铆a no ha concluido. Todav铆a falta implementar infraestructura de almacenamiento de etanol, debe decirses claramente que se comercializa la gasolina con etanol en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija solamente, 煤nicamente, porque deben instalarse tanques e islas despacho con mezcla en l铆nea en Oruro, Potos铆 y en otros lugares. Entonces eso es importante saber, cu谩les son las plantas ya implementadas y lo que falta hacer. (...)
Fuente: El D铆a
1073 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas