El gas natural, la fuente de energÃa del siglo XXI, es un componente fundamental en la transformación hacia un futuro energético sostenible, en virtud de su intensidad de carbono relativamente baja para permitir el despliegue a gran escala de energÃa renovable.
El gas natural licuado o GNL es la parte del mercado de ese gas natural que lo hace verdaderamente global y que se ofrece como la gran oportunidad de monetizar el abundante recurso gasÃfero del no convencional de Vaca Muerta, un escenario local acompañado por el desarrollo de este combustible de más rápido crecimiento a nivel mundial en la actualidad.
La Argentina se asoma a ese mercado global en particular con el desarrollo de varios proyectos en simultáneo, el más destacado es el que lleva adelante YPF con su socia, firma la malaya Petronas. Una iniciativa de tal magnitud que contempla la participación de otros grandes actores del mercado local, tanto por lo costoso de la obra como por necesidad de grandes volúmenes de gas como materia prima.
Distintas estimaciones prevén que el mundo pasará de los actuales 400 MTPI (qué es???) a más de 700 MTPI para el 2040, es decir que va a tener un crecimiento muy importante frente a la oferta que crecerá limitadamente. Para 2030 los proyectos de expansión de Estados Unidos y Qatar van a aportar al sistema entre 80 y 130 MTPI, con un gap creciente de demanda insatisfecha que significa una ventana enorme de oportunidad para la Argentina.
La cadena de valor hacia la planta El camino habitual del GNL consiste en la producción y exploración de gas natural, su licuefacción y almacenamiento, su transporte y, finalmente, su recepción, regasificación y distribución. AsÃ, la planta es el punto central de transformación entre el gas natural bruto en estado gaseoso, total o parcialmente sin tratar, y el resultado del GNL refinado.
Tal como sucedió con Vaca Muerta, donde el eje es la producción de shale gas y oil, la economÃa que se construye alrededor del mega yacimiento abarca distintas ramas comerciales e industriales.(...)
Fuente: ClarÃn
357 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento