El gobierno de RÃo Negro amplió los plazos para la licitación de las áreas hidrocarburÃferas Jagüel de los Milicos y Angostura, dos bloques ubicados al noreste de la provincia que presentan potencial en la extracción de hidrocarburos. Es otra medida que toma la provincia para revertir el declino de gas y petróleo.
La iniciativa, liderada por la SecretarÃa de Estado de EnergÃa y Ambiente, a cargo de Andrea Confini, busca atraer nuevas inversiones y reactivar la producción de petróleo y gas en la región.
Los interesados en participar del concurso público podrán adquirir el pliego de bases y condiciones en la sede de la SecretarÃa, en Cipolletti, y presentar sus ofertas hasta el 20 de diciembre a las 10.
La apertura de sobres, que permitirá conocer las propuestas, se llevará a cabo el mismo dÃa a las 12 en las instalaciones del organismo. Este llamado se formalizó mediante el Decreto Provincial 127/24, publicado en el BoletÃn Oficial de RÃo Negro, donde se declaró de interés público la propuesta de desarrollo en estas áreas.
Jagüel de los Milicos y Angostura son áreas que, aunque han sido exploradas hace décadas, aún no han registrado producción sostenida de hidrocarburos. De hecho, actualmente no se extrae un solo metro cúbico de producción de estos bloques.
Sin embargo, los estudios previos revelaron la existencia de formaciones convencionales de hidrocarburos en ambas áreas.
Jagüel de los Milicos, con 21,5 kilómetos cuadrados (km²), ha mostrado rastros de gas y condensado en diferentes formaciones, mientras que en Angostura, de 383,4 km², se han detectado trazas de petróleo y gas.
La intención de los funcionarios de la cartera energética es revitalizar estas áreas mediante un plan de exploración técnica que permita cuantificar y confirmar las reservas existentes, creando asà oportunidades para el desarrollo de la industria hidrocarburÃfera en el norte rionegrino.
Uno de los actores interesados es la empresa Pilgrim Energy SA, que planea invertir en una primera etapa de exploración unos u$s 6 millones. En caso de obtener resultados favorables, la compañÃa contempla un segundo desembolso de u$s 17 millones para avanzar en la explotación de los recursos.
Esta propuesta de inversión se enmarca en los esfuerzos del gobierno rionegrino por posicionarse como un polo productivo en hidrocarburos, siguiendo el ejemplo de la vecina provincia de Neuquén y su exitoso megayacimiento de Vaca Muerta.
La extensión del plazo de la licitación también busca brindar una mayor oportunidad para que otras empresas interesadas puedan sumarse a este proyecto.
Según fuentes del gobierno de RÃo Negro, esta licitación y sus posibles inversiones podrÃan convertirse en una pieza clave para revertir el declino de la producción de hidrocarburos en la región, y dar impulso a futuras iniciativas, como la construcción de una planta de gas natural licuado (GNL), la cual brindará una plataforma de proyección para los recursos de la provincia.
El archivo reciente de las concesiones hidrocarburÃferas en RÃo Negro está signado por las reversiones de áreas que han quedado sin operadoras, como Angostura, que fue recuperada por el Estado en marzo de 2024 tras finalizar el contrato con President Petroleum
Fuente: La Mañana de Neuquén
491 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento