La conducción de la petrolera estatal YPF decidió trasladar el Real Time Operation Center, que controla el desarrollo de todos sus pozos en Vaca Muerta, a la torre que posee la compañía en Puerto Madero. Esa central, que es un modelo de digitalización para la industria local, actualmente se encuentra en el denominado Edificio Pelagatti, ubicado en la zona céntrica de Neuquén, a 100 kilómetros de las operaciones.
En la búsqueda de alcanzar la máxima eficiencia de los no convencionales, la empresa que conduce Horacio Marín replicó el modelo de control de operaciones de la estadounidense Exxon- Mobil, con el objetivo de reforzar la velocidad en las decisiones del real time y mejorar los parámetros en los pozos.
En lo que va del año, YPF comunicó haber mejorado un 20% la velocidad de perforación, un 12% las fracturas (con un mismo equipo se obtuvo el récord de 293 etapas en un mes) y un 20% la producción en el shale al pasar de 105.000 barriles de crudo en los primeros días de enero a los rcientes picos por encima de 130.000, con el objetivo de llegar a los 140.000 en diciembre, indicó el portal Mejor Energía.
Para mejorar aún más esos indicadores, la decisión informada por Marín ante los inversores es que el cerebro de YPF para Vaca Muerta se traslade con sus equipos al piso 26 del edificio corporativo ubicado en el Dique 3 de Puerto Madero, en la esquina de Macacha Güemes y Juana Manso, que estuvo en venta entre 2021 y 2023 y que cuenta con 75.000 metros cuadrados en 36 pisos que creó el arquitecto tucumano César Pelli.
El propio Marín suele asegurar que la complejidad tecnológica que se alcanzará allí hará creer al visitante que "se está en un proyecto para llegar a Marte y no perforando pozos en Vaca Muerta", a casi unos 1.300 kilómetros de distancia. "Las decisiones de la perforación y la completación se harán real time desde Buenos Aires y para eso hay que tener los mejores profesionales en la misma sala para tomar las decisiones", detalló.
Ahorros La expectativa de la decisión es bajar sustancialmente el tiempo de perforación, tal como Marín aseguró que logró ExxonMobil al reducir a la mitad ese índice en apenas dieciocho meses, marcando una nueva era de la industria en la que ya no se tomarán las decisiones en base al trabajo del company man al pie del pozo, al cual se le delegaban múltiples responsabilidades debido a la falta de tecnología adecuada.
YPF tiene en sus posibilidades máximas 10.000 pozos en todas sus locaciones, incluyendo las áreas en que está asociada con otras compañías. El trasfondo de la decisión es maximizar la eficiencia tanto en la operación como en la producción y para eso se identificó la necesidad de reducir el ciclo de pozo.
Fuente: BAE
929 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad