
Diputados y funcionarios de áreas ambientales de Neuquén y Río Negro acordaron ayer trabajar juntos en una “actualización” del canon que pagan las petroleras por el uso del agua, con el foco puesto en el desarrollo de los yacimientos no convencionales. Se puso como ejemplo a Santa Cruz, donde se cobra 15 veces más que en el resto de las provincias patagónicas, gracias a una ley que ata el valor del metro cúbico al precio del litro de gasoil.
El incremento del canon se trató en una reunión en la Legislatura local, donde se presentó en sociedad la nueva “Comisión Legislativa Interprovincial de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro y del lago Nahuel Huapi”. El cuerpo está formado por diputados y funcionarios de ambas provincias, además de directivos de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC).
Juan Gardes, del Departamento Provincial de Aguas (DPA) rionegrino, disparó el tema al advertir que “las provincias no estamos teniendo una política común” sobre el cobro del agua a las petroleras y la flamante comisión que se formó cuenta “con la fuerza política” necesaria para imponer criterios como región.
Remarcó que el agua tiene “un valor social o componente económico” que no es tenido en cuenta y por eso cada provincia patagónica se maneja con parámetros distintos. Subrayó que, en ese escenario heterogéneo, Santa Cruz “está a la cabeza porque cambia el valor del agua según el valor del litro de gasoil”, lo que le permitió llegar a 15 pesos por metro cúbico para las petroleras.
CANON MUY BAJO
Horacio Carvalho, director de Recursos Hídricos neuquino, admitió que acá “estamos bastante atrasados y recién el año pasado aumentamos un 80%”, con lo que llegaron apenas a un peso por metro cúbico, similar a lo que cobran Mendoza y Río Negro. Aclaró, sin embargo, que esa suba derivó en presentaciones judiciales de las petroleras, porque en Neuquén se les cobra de manera retroactiva, a partir de una declaración jurada “sobre la cantidad de agua que usaron en el año”.
Con la última suba, Neuquén pasó de 8 millones de pesos recaudados en 2012 a 18 millones en 2013, con lo que se constituyó un fondo para obras hídricas. Carvalho anticipó que preparan otra suba gradual para 2014, pero seguirán lejos de Santa Cruz “porque arrastramos un valor histórico y no podemos aumentar 400% de una vez”.
Elías Sapag, representante local en la AIC, opinó que también deberían pagar por el agua los usuarios comunes. “Si vamos a ser facilistas y que el ciudadano no pague, esto no funciona”, sostuvo. Afirmó que hoy la AIC “está en crisis”, porque desde hace 8 años tiene un presupuesto congelado en 20 millones de pesos, proveniente del 1% de la generación eléctrica de la cuenca.
La comisión, presidida por el diputado rionegrino Martín Doñate, volverá a reunirse en los primeros días de marzo para avanzar con este y otros temas vinculados al manejo del recurso hídrico.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
501 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad