CRUDO: WTI 71,29 - BRENT 75,96   |   DIVISAS: DOLAR 254,00 - EURO: 273,00 - REAL: 53,60   |   MINERALES: ORO 1.963,55 - PLATA: 24,31 - COBRE: 3,99


Vaca Muerta puede ingresar u$s 27.000 millones anuales

21/03/2023 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 376 lecturas | 5 Votos



La mayor producci√≥n de los pr√≥ximos a√Īos asegura el abastecimiento local para las siguientes d√©cadas; el sector demanda una ‚Äúpol√≠tica de Estado‚ÄĚ con 3 ejes centrales




En medio de una crisis energética global y una fuerte caída de reservas por el menor ingreso de agrodólares en el plano local, los recursos de hidrocarburos que atesora la cuenca neuquina, ocupan un lugar de privilegio en las proyecciones económicas de la Argentina.

Además del potencial exportador, que puede llegar a dar vuelta el modelo económico del país, la capacidad de Vaca Muerta permite abastecer la demanda interna de petróleo por un siglo y la de gas natural por dos.

La provincia de Neuqu√©n export√≥ u$s 2400 millones en 2022 y se posicion√≥ como la cuarta zona exportadora del pa√≠s. Seg√ļn un informe que elabor√≥ Fundar junto con IDEA, el desarrollo del 50% de los recursos gas√≠feros de Vaca Muerta durante las pr√≥ximas tres d√©cadas implicar√≠a un nivel de exportaciones por unos u$s 27.000 millones anuales.

Aunque el gran salto exportador llegar√° en los pr√≥ximos a√Īos, el Gobierno espera que el sector de hidrocarburos alivie la balanza comercial este a√Īo, no s√≥lo por mayores ventas al exterior sino por el ahorro en importaciones, con la puesta en funcionamiento del gasoducto N√©stor Kirchner. ‚ÄúPor el desarrollo de Vaca Muerta el pa√≠s no se fractur√≥ y evitamos la importaci√≥n de energ√≠a‚ÄĚ, se√Īal√≥ el gobernador Omar Guti√©rrez y dijo que ‚Äúeste a√Īo por sustituci√≥n de importaciones el pa√≠s se ahorra 22 mil millones de d√≥lares‚ÄĚ.

La producción de petróleo en Neuquén durante enero pasado fue de 315.340 barriles por día y superó así el récord que había alcanzado en diciembre de 2022, mes en el que se habían producido 308.660 barriles diarios.

Seg√ļn el Ministerio de Energ√≠a provincial, se prev√© alcanzar los 400.000 barriles diarios a fin de a√Īo. En cuanto al gas, en agosto de 2022 se alcanz√≥ el pico con la producci√≥n de 91,59 millones de metros c√ļbicos por d√≠a y se espera que supere los 100 millones este a√Īo.

En un escenario de fuerte restricci√≥n de moneda extranjera por la sequ√≠a que ingresar√° cerca de u$s 20.000 millones menos, crece el inter√©s por los hidrocarburos. ‚ÄúEl sector del petr√≥leo y gas es el √ļnico sector que le puede dar un salto a la Argentina que le permita exportar energ√≠a al mundo de manera sustentable‚ÄĚ, destac√≥ Pablo Iuliano, CEO de YPF.(...)

Fuente: El Cronista

377 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento