
Según la Agencia Internacional de la Energía, se prevé que la demanda mundial de petróleo crecerá de 87,4 millones de barriles por día que fue en el año 2011 a 99,7 millones en el año 2035, es decir de 5.072 a 5.785 millones de metros cúbicos por año.
El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas publicó hace poco un libro sobre aspectos técnicos, estratégicos y económicos de la exploración y producción de hidrocarburos, con el apoyo de 24 empresas, de las cuales varias realizan prospecciones en la provincia de Río Negro, como YPF, Petrobras Argentina, Chevron Argentina, Pluspetrol y Tecpetrol.
“Sin duda, el petróleo fácil será cada vez más escaso. Los hidrocarburos por extraer en el futuro provendrán de estos yacimientos cada vez más maduros o de los llamados reservorios no convencionales, conformados por rocas de baja permeabilidad/arenas compactas. La tecnología de producción de estos reservorios es compleja y los costos de producción, significativamente más elevados”, consignó el presidente del Instituto, Ernesto López Anadón.
En una parte de la publicación, de 262 páginas, se menciona a la Cuenca Colorado (que se extiende sobre un amplia área geográfica que incluye a Viedma y Patagones) donde se han llevado a cabo campañas sísmicas y perforación de pozos sin resultados positivos y sin haberse podido demostrar hasta el momento la existencia de un sistema petrolero.
Fuente: ADN Río Negro
535 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad