CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Galuccio y Kicillof buscan inversi贸n petrolera en el mar

14/10/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 312 lecturas | 120 Votos



La oficina del presidente de YPF, Miguel Galuccio, da al R铆o de la Plata, pero si de buscar petr贸leo en el agua se trata, su mirada est谩 puesta en el Atl谩ntico. Y embarc贸 a la presidenta Cristina Kirchner y al ministro de Econom铆a, Axel Kicillof, en la misma direcci贸n.




El Gobierno tiene definido algunos de los pasos que dar谩 en materia petrolera tan pronto se sancione la nueva ley, que la semana pasada tuvo media sanci贸n del Senado. Entre ellos, est谩 el lanzamiento de una licitaci贸n internacional para atraer inversores a la b煤squeda de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, confirmaron dos fuentes oficiales.

La convocatoria se realizar谩 en la primera mitad del a帽o que viene, de acuerdo con el calendario tentativo que maneja el Gobierno. Primero, las provincias y la Casa Rosada deber谩n acordar un pliego com煤n para licitar concesiones en tierra. Luego, la Secretar铆a de Energ铆a, a cargo de Mariana Matranga, tomar谩 ese trabajo como inspiraci贸n para confeccionar los pliegos que se utilizar谩n para convocar empresas a la b煤squeda en el mar.

Se trata de un viejo anhelo del kirchnerismo, que estuvo dormido durante la 煤ltima d茅cada. En 2004, la ley de creaci贸n de Enarsa, la compa帽铆a de energ铆a que concibi贸 el ex presidente N茅stor Kirchner por sugerencia de Guillermo Moreno para meter un pie en el negocio energ茅tico, le otorg贸 "la titularidad de los permisos de exploraci贸n y de las concesiones de explotaci贸n sobre la totalidad de las 谩reas mar铆timas nacionales" en las que no se hab铆an otorgado permisos de ese tipo. Es decir, todo el mar argentino.

La empresa, que respond铆a al ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido, intent贸 asociarse con otras, pero sin hacerse cargo de las inversiones en la parte de exploraci贸n. El resultado fue malo: s贸lo YPF, durante la gesti贸n de la familia Eskenazi, realiz贸 una inversi贸n importante, por encima de los 100 millones de d贸lares, para buscar recursos de hidrocarburos frente a las costas de Comodoro Rivadavia, en Chubut, con resultados desalentadores.

Enarsa ensay贸 otras asociaciones con la propia YPF, con Petrobras y con Ancap (la estatal de Uruguay), que tampoco tuvieron trascendencia. Y anunci贸 la realizaci贸n de licitaciones internacionales que no atrajeron a los inversores. Galuccio tom贸 nota del tema y lo incluy贸 en el proyecto de ley que redact贸 su equipo en conjunto con Carlos Zannini y la intervenci贸n de los gobernadores.

No s贸lo coloc贸 la plataforma continental en manos de Energ铆a (en el organigrama responde a Planificaci贸n, pero en la pr谩ctica a Kicillof), sino que tambi茅n promovi贸 un beneficio para los proyectos en el mar.  Contempla que un 60% de la producci贸n de los proyectos mar铆timos se comercialice a precios internacionales (algo que no ocurre hoy en el pa铆s para la producci贸n de crudo y de gas) y cuyo pago se pueda convertir en d贸lares. Una promoci贸n sustancial en un contexto de cepo cambiario y restricci贸n para el giro de divisas.

PROMESA BAJO EL AGUA

YPF, al igual que otras empresas, cree que m谩s all谩 de la l铆nea de la costa en la regi贸n patag贸nica se extienden las formaciones que est谩n en tierra y alojan ingentes recursos de petr贸leo y de gas. El propio Galuccio inici贸 contactos con empresas para tentarlas con el mar argentino. Hace meses se reuni贸 en Nueva York con Rex Tillerson, CEO de la norteamericana ExxonMobil, la mayor petrolera privada del planeta.

Ambos hablaron de estudiar alternativas en conjunto en el mar que llega a las costas de la provincia de Buenos Aires. El equipo de Galuccio continu贸 las discusiones con el de ExxonMobil, que tiene proyectos incipientes para producir petr贸leo en Neuqu茅n. La semana pasada, Galuccio recibi贸 en Buenos Aires a Mark Albers, vicepresidente senior de la empresa.

Aunque el objetivo principal es avanzar en una sociedad en Vaca Muerta, los equipos de ambas petroleras estudian alternativas en la denominada cuenca Colorado Marina en b煤squeda de la continuaci贸n de la estructura geol贸gica que encontraron en Uruguay.

El a帽o pasado, YPF comenz贸 la confecci贸n de un mapa de tres dimensiones del subsuelo debajo del lecho marino uruguayo a partir de la compra de s铆smica 3D, como se la conoce en el mundo petrolero. El proyecto se llama Uruguay 3 y abarca una superficie cercana a los 2000 kil贸metros cuadrados a 330 kil贸metros de la costa de Montevideo. La informaci贸n que se recab贸 est谩 ahora bajo an谩lisis. YPF tambi茅n mantuvo di谩logos con la filial local de la francesa Total para avanzar en proyectos offshore.

LA REACTIVACI脫N DEL OFF SHORE

Todo para uno

En 2004, el Congreso sancion贸 la ley de creaci贸n de Enarsa, la empresa estatal de energ铆a, a la que se le otorg贸 la titularidad sobre los derechos de exploraci贸n petrolera en el mar.

Intentos frustrados


Enarsa intent贸 en varias ocasiones atraer inversores, pero no tuvo 茅xito. En parte, porque ped铆a una participaci贸n en el proyecto sin comprometer inversiones en la etapa de riesgo.

Cambio de rumbo

Galuccio y Kicillof creen que en la plataforma continental puede haber petr贸leo y gas. Por eso llamar谩n a una licitaci贸n.

Fuente: La Naci贸n

313 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad