La petrolera del grupo Techint desembarcó en las últimas semanas en una población aislada y vulnerable. La petrolera Tecpetrol, de la multinacional Ãtalo-argentina Techint, logró su objetivo en la Puna jujeña: la aprobación de un sector de la comunidad indÃgena de Rinconadillas, ubicada en un pasaje aislado, a 3.200 metros sobre el nivel del mar, en lo más alto de esta región, para explorar la Laguna de Guayatayoc en busca de litio. Asà pudieron establecerlo una alianza entre Mongabay y elDiarioAR en base a testimonios y documentos de la asamblea local.
El negocio del "oro blanco" es una de las apuestas fuertes de la petrolera, propiedad de la familia Rocca, la segunda más rica de Argentina, que tiene una concesión del gobierno de Jujuy pero que requerÃa de la licencia social de la población indÃgena que controla este territorio y que llega con una comunidad dividida para la que la convivencia social entre sus habitantes y con las comunidades aledañas ya no será igual. Tecpetrol dividió y reinó. El territorio de la comunidad de Rinconadillas se encuentra en una de las zonas más conflictivas para la minerÃa del litio: la cuenca que conforman el salar Salinas Grandes -una de las Siete Maravillas Naturales de Argentina- y la Laguna de Guayatayoc, donde desde hace 14 años un grupo de 38 comunidades se oponÃan al desembarco de las mineras, desarmando los planes de negocios de las compañÃas y del gobierno de Jujuy, que impulsa este tipo de actividad extractiva.
La comunidad de Rinconadillas era una de las 38 comunidades que se oponÃan a la minerÃa de litio en sus territorios desde 2010. Entonces, las asambleas que gobiernan en estas comunidades decidieron que ninguna de las comunidades iba a tomar decisiones por separado y que actuarÃan en bloque. La cuenca es una sola, establecieron entonces, y la decisión frente a las mineras debÃa tomarse en conjunto. Decidieron "No al litio" y a través de cortes de ruta y demandas judiciales, que llegaron a la Corte Suprema de la Nación y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), frenaron los objetivos de las empresas y el gobierno de Jujuy. Sin embargo, durante el último año, un grupo de petroleras que desarrollaron divisiones mineras para ingresar en el negocio internacional del litio comenzaron a resquebrajar la alianza de las comunidades. La primera fue Pluspetrol, que logró que dos comunidades, Sauzalito y Quera y Aguas Calientes, se separaran del grupo y acordaran otorgarle a la petrolera la licencia social para operar en sus territorios. La segunda fue Pan American Energy en la comunidad de Lipán, como informó elDiarioAR en marzo último. (...)
Fuente: El Extremo Sur
585 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa