En el mapa de los tramos que pasarán a manos privadas todavÃa no aparece ninguna ruta de Neuquén ni RÃo Negro, dos provincias fundamentales para el desarrollo energético de Vaca Muerta. El decreto establece, de acuerdo como lo pretende el ministro de EconomÃa, Luis Caputo , un nuevo paradigma para el mantenimiento vial en Argentina, aunque nada que no se haya intentado antes.
En su momento fue la licitación de peajes de cinco corredores viales, en la época del expresidente Mauricio Macri , financiados por el sistema de Participación Pública Privada (PPP) . Un sistema que fracasó y no se puedo continuar. Si bien es el inicio de un sistema de privatización de rutas nacionales (se pretende llegar a unos 9.000 kilómetros) en la provincia de Neuquén y RÃo Negro urge conocer qué pasará con los caminos turÃsticos y en los alrededores de Vaca Muerta, donde los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck pidieron el traspaso de rutas a las provincias. El anexo del decreto se detallan los tramos de la Red Vial Nacional sujetos a concesión, en distintas regiones del paÃs, donde se llamará a licitación en el plazo de un año.
Los segmentos incluidos abarcan rutas nacionales claves, principalmente en las provincias de Buenos Aires, Entre RÃos, Santa Fe, Corrientes y conexiones internacionales hacia Brasil y Uruguay. Se trata de la Ruta Nacional 12, en tramos desde el empalme con la Ruta Nacional 9 en Zárate hasta el empalme con la Ruta Nacional 14 en Ceibas, y otros tramos hacia Gualeguay. La Ruta Nacional 14, desde Ceibas hasta Paso de los Libres, en Corrientes. La Ruta Nacional 135 y A-015 entre los accesos a los puentes internacionales Gral. Artigas y Salto Grande, respectivamente
También la Ruta Nacional 117 desde el empalme con la Ruta Nacional 14 hasta el acceso al Puente Internacional AgustÃn P. Justo, frontera con Brasil y la Ruta Nacional 174, desde Rosario hasta Victoria, Entre RÃos. Pero por ahora, para la región no hay nada de este sistema privatizador en rutas nacionales, donde el flujo de tránsito es mucho menor y hacer pensar otra manera de sostener el sistema vial. ¿Pondrán peaje incluso en rutas donde no hay tráfico ni repago? Es algo que se verá en el futuro. El vacÃo de Nación a las dos provincias genera incertidumbre en una región clave para la economÃa del paÃs. Están las rutas nacionales, como la 22, la 40, la 237 y la 242, que son esenciales para el transporte de insumos, el personal hacia los yacimientos y el desarrollo turÃstico en la cordillera. Muchos de esos tramos están destruidos y, como si fuera poco, el traspaso de las rutas nacionales, pedido por las provincias, está estancado, según confirmó a LM Neuquén el ministro de Planificación, Rubén Etcheverry . No hay avances en el proceso de provincialización de estas rutas, y los gobernadores están esperando cuáles serán las señales que dará el gobierno libertario. (...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
256 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas