CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Nuevo director de Petr贸leo "debut贸" con la adjudicaci贸n para la explotar 谩rea clave

06/11/2013 | ARGENTINA | Actualidad | 543 lecturas | 127 Votos



Pablo Ropero, que asumi贸 hace pocos d铆as en el cargo, asegur贸 que la explotaci贸n del yacimiento Chachahu茅n Sur ayudar谩 a detener la curva descendente de producci贸n petrolera en Mendoza.




Siete a帽os pasaron desde el primer llamado a licitaci贸n de una de las 谩reas petroleras m谩s importantes de la provincia de Mendoza. Desde entonces, una serie de idas y vueltas fueron postergando la explotaci贸n del yacimiento Chachahu茅n, en el cual se logr贸 encontrar crudo en el a帽o 2011. Tras un largo proceso, el Gobierno adjudic贸 el lunes pasado la explotaci贸n comercial a YPF en conjunto con las empresas Ketsal y Kilwer (ambas propiedad de Andes Energ铆a, del grupo Vila - Manzano) y Energ铆a Mendocina (de Omar 脕lvarez). La resoluci贸n fue publicada el lunes 28 de octubre en el Bolet铆n Oficial y otorga la explotaci贸n de petr贸leo convencional durante 25 a帽os a esas empresas: YPF tiene el 70% de los derechos, Ketsal (10%), Kilwer (10%) y Energ铆a Mendocina (10%).

Seg煤n manifest贸 el nuevo director de Petr贸leo de Mendoza, Pablo Ropero, la explotaci贸n del yacimiento conocido como Chachahu茅n Sur ayudar谩 a detener la curva descendente de producci贸n petrolera en la provincia. A partir del 2014 comenzar铆a a explotarse comercialmente esta 谩rea ubicada en el departamento de Malarg眉e y que, seg煤n datos estimativos de YPF en realizados en el a帽o 2011, tendr铆a recursos equivalentes a unos 40 millones de barriles.

De las doce 谩reas secundarias que fueron adjudicadas para la etapa de exploraci贸n, Chachahu茅n Sur ser谩 la primera en la que se adjudica la concesi贸n para explotaci贸n, por lo que tiene un valor especial para la Direcci贸n de Petr贸leo de la provincia. 鈥淓s muy importante para nosotros, porque forma parte de un largo proceso que se inici贸 de cero con este equipo de trabajo鈥, remarc贸 Ropero, que si bien recientemente fue designado director de Petr贸leo, trabaja como asesor letrado desde el 2009.

La designaci贸n del nuevo director de Petr贸leo se hizo sin bombos ni platillos. Mucho de ello tuvo que ver con el bajo perfil de Pablo Ropero, un abogado que desde el 2009 es asesor letrado de la Subsecretar铆a de Energ铆a y Miner铆a y que desde la semana pasada ocupa el cargo que dej贸 vacante Eduardo Cerdoch a fines de agosto. Formaba parte del equipo de trabajo que se traz贸 un horizonte bajo los lineamientos de Walter V谩zquez.

Incluso trabaj贸 con el actual subsecretario de Energ铆a y Miner铆a, Pedro S谩nchez cuando 茅ste 煤ltimo ejerc铆a el cargo que hoy ostenta el propio Ropero. 鈥淧edro me propuso la direcci贸n y a m铆 me convenci贸 el hecho de que es un equipo que conozco desde hace tiempo. Gente con la que venimos trabajando durante a帽os鈥, remarc贸 el letrado que asegur贸 que tendr谩 el desaf铆o de 鈥渧olcar lo jur铆dico en lo t茅cnico鈥. Por 煤ltimo, subray贸 que el autoabastecimiento ser谩 la pol铆tica que buscar谩n llevar adelante, 鈥減orque estamos convencidos porque es muy importante鈥.

CHACHAHU脡N Y EL LENTO CAMINO HASTA SU EXPLOTACI脫N    
   
La historia para la explotaci贸n de Chachahu茅n comienza en el a帽o 2006, bajo el gobierno de Julio Cobos, cuando el ex gobernador lanz贸 la primera licitaci贸n de las 谩reas petroleras secundarias. Pero ya desde esos primeros d铆as comenzaron a surgir contratiempos, ya que la misma gesti贸n dio por ca铆do el proceso por una serie de irregularidades y por la presunta presi贸n de algunas compa帽铆as interesadas en hacerlo fracasar.

Un a帽o m谩s tarde, en el 2007, volvi贸 a abrirse la licitaci贸n y en marzo del 2008 fue adjudicada por Celso Jaque a una UTE formada por Ketsal y Kilwer. En ese momento se agreg贸 por decreto una excepci贸n, ya que en el pliego figuraba que ninguna compa帽铆a pod铆a quedarse con m谩s de cinco 谩reas. Pero Ketsal gan贸 siete. Por el bloque ubicado en Malarg眉e, la UTE ofreci贸 US$126,7 millones. Sin embargo, la inversi贸n fue pr谩cticamente nula.

A comienzos del 2010, casi al mismo momento de la obtenci贸n de la imprescindible Declaraci贸n de Impacto Ambiental para comenzar el plan de obras, las empresas se asociaron con Energ铆a Mendocina (de Omar 脕lvarez). Luego apareci贸 en escena YPF, que se encarg贸 de la operaci贸n. La mayor petrolera del pa铆s comenz贸 a explorar en Chachahu茅n en noviembre del 2011. Perfor贸 tres pozos y en dos de ellos encontr贸 crudo convencional.

En ese momento, YPF realiz贸 un c谩lculo estimativo en el que estableci贸 que el descubrimiento comprend铆a un total de 40 millones de barriles de recursos. Sin embargo, a煤n hace falta realizar nuevos estudios para determinar el volumen de crudo que producir谩 el yacimiento.

A partir de la publicaci贸n de la resoluci贸n que adjudica la explotaci贸n de Chachahu茅n Sur, la empresa tiene 180 d铆as para presentar el plano de mensura definitivo y las certificaciones de Declaraci贸n de Impacto Ambiental correspondientes. Adem谩s, en no m谩s de 90 d铆as deben acercar ante la Subsecretar铆a de Energ铆a y Miner铆a el plan de inversiones propuesto para la concesi贸n de explotaci贸n.

Fuente: El Sol Online

544 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad