Tras casi 48 horas de bloqueos de las comunidades mapuches a los ingresos de empresas de residuos petroleros en Vaca Muerta, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aseguró ayer que mandará a la Gendarmería para resolver el conflicto si llega a complicar las operaciones en los yacimientos de petróleo y gas, tras la falta de respuestas del gobernador Rolando Figueroa.
Durante un encuentro en el Club del Petróleo, la funcionaria afirmó ayer que van a crear un subdestacamento de la Gendarmería en Añelo para desactivar los piquetes que paralizan la actividad ligada a la producción y que, en muchos casos, surgen de comunidades mapuches que reclaman obtener su personería jurídica como reconocimiento por parte del gobierno provincial.
"Conozco muy bien las consecuencias que tiene actuar, pero estamos decididos a hacerlo", dijo la ministra en un discurso frente a empresarios petroleros. Aclaró que van a crear un destacamento en la localidad de Fernández Oro, en Río Negro, que será acompañado por un subdestacamento en Añelo, localidad neuquina considerada el epicentro de Vaca Muerta.
Bullrich aclaró que con la instalación en Neuquén de gendarmes, que son fuerzas especiales, su ministerio busca desactivar los bloqueos que sufren las petroleras y que paralizan o demoran su operación.
"Queremos evitar lo que está sucediendo estos días", dijo en relación con el bloqueo de los ingresos a las tratadoras de residuos petroleros: Servicios Ambientales de Neuquén (SAN), Indarsa, Comarsa, Ecopolo y Treater, que comenzó el lunes pasado a las 8 en la provincia de Neuquén.
"Hace dos días que estamos hablando con el gobernador y me dice denme dos horas más, quince minutos más, y dije ?basta, mando la Gendarmería y se acabó?", afirmó Bullrich sobre las dilaciones del gobernador Figueroa.
El Ministerio Público Fiscal de Neuquén ordenó el martes a la Policía de Añelo intervenir ante el bloqueo que realiza la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche de Neuquén en el acceso a las plantas de tratamiento de residuos petroleros de Vaca Muerta.
(...)
Fuente: La Nación
682 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad