
En el acto por el aniversario de San Mart铆n de los Andes, el gobernador Jorge Sapag respondi贸 a las cr铆ticas sobre la distribuci贸n de fondos de la Ley 2615 de renegociaci贸n de los contratos petroleros que realiz贸 el intendente de Cutral Co, Ram贸n Rioseco. Sin mencionarlo, Sapag dijo que "hace poco un intendente se quej贸 por la ley de renegociaci贸n de las concesiones petroleras, pero no lo hizo cuando recibi贸 los fondos para hacer las obras municipales que beneficiaron a su comunidad".
"Hemos obtenido m谩s de 100 millones de d贸lares anuales para ser distribuidos entre la Provincia y los municipios", explic贸 el gobernador, y remarc贸 que "sin recursos es imposible garantizar el proyecto social y es imposible dar igualdad y dignidad a los neuquinos".
El mandatario destac贸 nuevamente que "el gas y el petr贸leo tienen que servir para el desarrollo de la provincia". A su vez, consultado sobre si tiene previsto presentarse como candidato a presidente del MPN, Sapag dijo que 鈥渆st谩 dentro de las posibilidades, hay que ver cu谩ndo son las fechas de las elecciones, pero no lo descarto, con el objetivo de buscar la unidad partidaria y que el MPN tenga un buen desempe帽o del 2015鈥.
Ante las declaraciones de Sapag sobre el reparto de los fondos provenientes de la 2615, Rioseco volvi贸 a la carga con el tema y afirm贸 que 鈥渓a renta petrolera es paup茅rrima para Neuqu茅n, nos deja el 15% de un recurso que es 100% nuestro. La Provincia es la socia pobre de un negocio millonario鈥.
Rioseco carg贸 contra el Movimiento Popular Neuquino al indicar que 鈥渓os gobernadores de este partido no han sido capaces de resolver este problema y establecer mayor capacidad distributiva de renta petrolera鈥. El intendente dijo que se han vendido tres veces las joyas de la abuela ya que las empresas petroleras responden a la crisis con soluciones coyunturales. 鈥淭e entregan mil millones de d贸lares pero despu茅s no te dan m谩s鈥, apunt贸.
Explic贸 que ese tipo de soluciones no son efectivas y que 鈥渆sa cantidad de dinero sirve para hacer algunas obras o para salir de la emergencia, pero no para realizar una distribuci贸n equitativa permanente de nuestras riquezas鈥. Sostuvo que desde su sector ya han presentado proyectos en la Legislatura neuquina para subir la renta al 25% o al 30%.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
357 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad