Hace tiempo que el dato corre entre las compañías interesadas en construir nuevos proyectos, que además ven en las demoras del gobierno para concretar la reforma del mercado eléctrico otro factor a considerar en la adquisición de turbinas a precios más razonables.
El mercado global de turbinas a gas se encuentra en un momento de estrés debido a una elevada demanda y una capacidad de fabricación limitada por una serie de factores. La situación comenzó a ser visible al menos para las generadoras locales que participaron de la convocatoria de Contratos de Abastecimiento de Confiabilidad de Generación Térmica (TerConf) , una licitación por la que el año pasado se adjudicaron contratos por 3340 MW de nueva potencia pero que finalmente fueron anulados por la Secretaría de Energía a mediados de este año.
Lejos de normalizarse el abastecimiento, los plazos de entrega son cada vez mayores. “ Los tiempos de entrega están más largos que al momento de la TerConf, que ya se veía algún indicio de esto , no está sencillo”, admitió un gerente de una las principales generadoras del país consultado por este medio y que pidió reserva de nombre. Los principales fabricantes de turbinas por market share , General Electric , Siemens Energy y Mitsubishi , han informado la situación en conversaciones con las generadoras.
"Los tiempos estándar de entrega de una máquina se fueron a 16, 18 meses, dos años, dependiendo de algunas variedades", añadió la fuente consultada. Con la oferta estresada, las generadoras se verían empujadas a pagar un costo para liberar máquinas ya vendidas a proyectos en otros países, redundando en un mayor costo final en proyectos térmicos. No obstante, hoy no hay proyectos adjudicados en el mercado argentino debido a la decisión de la Secretaría de Energía de anular la licitación TerConf bajo la pretensión de avanzar en una reforma del mercado eléctrico para liberar la contratación de nueva potencia entre clientes y generadoras, un proceso signado por la lentitud desde que fuera formulado por el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo .
"El tema es que hasta que eso suceda, con estos lead times , hoy no tenes un proyecto medianamente puesto con los tiempos razonables en menos de tres años, dos años y medio , con alguna cosa rápida, de TG a ciclo abierto, a menos que consigan estas máquinas medio de oportunidad con otros precios, que ahora te vas a dos años", concluyó la fuente sobre los planes del gobierno. Demanda global En cualquier caso, la variable fundamental a atender será la evolución del mercado global de turbinas en los próximos años, cuya demanda se proyecta robusta. (...)
Fuente: Econojournal
362 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas