
La readecuación dejará sin efecto el Acuerdo con productores firmado por Aranguren en noviembre del año pasado. Los cambios se presentarán en las audiencias públicas de septiembre.
El Gobierno dio un primer paso formal de cara a renegociar los contratos de abastecimiento de gas entre petroleras y distribuidoras tras la brusca devaluación del peso registrada desde mediados de abril. El ente regulador (Enargas) envío ayer una nota a las concesionarias gasíferas a la que accedió EconoJournal en las que las exhorta a readecuar los contratos vigentes o directamente suscribir nuevos en función de los cambios en las condiciones macroeconómicas. “Se solicita que, en caso de que los contratos vigentes no tengan en cuenta las nuevas condiciones macroeconómicas y/o de mercado, remita la totalidad de los contratos celebrados y/o nuevos contratos para la compra de gas, así como sus eventuales modificaciones”, concluye la notificación suscripta por Mauricio Roitman, presidente del organismo. La carta fue cursada a Metrogas, Gas BAN, Camuzzi, EcoGas y el resto de las nueve distribuidoras gasíferas.
En concreto, el Directorio del ente regulador y la nueva conducción del Ministerio de Energía, a cargo de Javier Iguacel, coinciden en la necesidad de dejar sin efecto el acuerdo entre productores y distribuidoras de gas rubricado el 30 de noviembre del año pasado.
Ese documento —denominado “Bases y condiciones para el abastecimiento de gas natural”— fijó los precios de venta del gas y los volúmenes entregados por cada petrolera para 2018 y 2019. Fue una iniciativa impulsada por el ex ministro Juan José Aranguren que, de alguna manera, significó la continuidad de la intervención del Estado en el mercado gasífero.
Los valores del gas incluidos en el Acuerdo seguían el sendero de precios crecientes definido por el ex titular de Shell. Según ese esquema, el precio del gas en boca de pozo debía saltar a US$ 5,19 por millón de BTU en octubre próximo y trepar hasta los 6 dólares en el mismo mes de 2019. (...)
Fuente: Econojournal
732 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento