
Asà quedó establecido a partir del decreto 704/2016 publicado en el BoletÃn Oficial el dÃa de hoy.
La millonaria deuda tiene origen en la creación del programa conocido en la industria como Plan Gas, implementado por el ex ministro Axel Kicillof para reactivar la inversión en yacimientos gasÃferos. En la práctica, contemplaba el pago de un subsidio directo equivalente a US$ 7,50 por millón de BTU para los productores que logren incrementar la producción del fluido.
Desde su creación, a inicios de 2013, el programa siempre funcionó con un desfasaje de entre cuatro y cinco meses entre que las petroleras inyectaban el hidrocarburo en los gasoductos y la administración anterior autorizaba las transferencias proporcionales. Ese era el tiempo que le llevaba a la Comisión de Planificación de Inversiones HidrocarburÃferas –brazo ejecutor creado por Kicillof- auditar la documentación presentada por las empresas. Sin embargo, el cambio de gobierno y el deterioro de las cuentas públicas sumieron al Plan Gas en una virtual parálisis, acumulándose asà la deuda hasta llegar al monto final de alrededor de U$S 1150 millones.
En los últimos meses hubo varias negociaciones entre las principales petroleras –YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Petrolera Pampa, que acaba de comprar Petrobras Argentina- y el Gobierno en pos de saldar esta deuda. Negociaciones que llegaron a buen puerto tras la firma de un acuerdo de entendimiento entre las partes, materializado hoy en el decreto presidencial.
Fuente: El Inversor Online
405 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad