Si todo se cumple como dijo el dirigente petrolero Jorge Avila el jueves pasado, citando un compromiso de Horacio Marín para superar el paro petrolero que se había iniciado en Chubut , esta semana se oficializará que el grupo elegido para traspasarle las áreas maduras de esta provincia es Pecom, en el marco del ‘Plan Andes’, de YFP. A partir de ahí, la definición del proceso quedará en manos del gobierno provincial.
"El lunes nos darán el nombre de la empresa que ganó las áreas y según lo que me transmitió el presidente de YPF, la que ganó es Pecom”, dijo Avila el jueves pasado, al anunciar el principio de acuerdo con la operadora para levantar el paro iniciado esa mañana.
La medida de fuerza se había iniciado ante la falta de definiciones en el proceso y el fin del período de ‘stand by’ para alrededor de 200 trabajadores, que se encuentran en sus casas y tenían garantizado los salarios hasta el 31 de julio. Según el anuncio del dirigente gremial, esta semana deberían iniciar las revisaciones médicas, con vistas a la normalización de la actividad laboral y con los salarios también garantizados.
Todo indica que ese período se prorrogará durante el mes de agosto, ya que más allá de que se oficialice el resultado de la compulsa pública por las áreas, queda todavía un camino por recorrer.
Una vez que YPF oficialice a la empresa con la mejor oferta, deberá iniciar el proceso de cesión ante el Ministerio de Hidrocarburos de Chubut, que es la autoridad de aplicación y es el ámbito a través del cual el gobernador Ignacio Torres dará su aprobación para el traspaso.
Fue el titular de esa cartera, Federico Ponce, quien dijo semanas atrás que ese proceso puede tardar “un mes o 5 meses”, dependiendo de la celeridad con la que se presente toda la documentación pertinente.
Entre los requisitos a cumplir, se cuenta un tema que no es solamente un mero trámite, sino que podría implicar algún tiempo adicional, como es el vinculado a la ‘auditoría de cierre’ que la operadora debe presentar, con un relevamiento del pasivo ambiental y un plan específico, con plazos comprometidos, para el saneamiento definitivo.
Esa exigencia está contenida en la ley que aprobó recientemente la Legislatura de Chubut, aunque ya formaba parte de una serie de resoluciones que rigen sobre el tema. Esto significa que no es algo nuevo y probablemente la operadora ya se encuentre trabajando en el tema, ya que para cumplirlo debe contratar a una consultora especializada en el tema y registrar todo el daño ambiental causado por la actividad.(...)
Fuente: ADN Sur
475 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas