La votación por unanimidad del directorio de YPF conmocionó la agenda pública esta semana y precipitó lo que era un secreto a voces tras el respaldo del gobernador Alberto Weretilneck a la Ley Bases: que RÃo Negro le ganarÃa la pulsada a BahÃa Blanca. Más allá de la puja polÃtica con el gobierno de Axel Kicillof, lo cierto es que Sierra Grande ya habÃa sido elegida como sede del principal proyecto de transporte de petróleo neuquino, el oleoducto Vaca Muerta Sur , que YPF puso en marcha con el tendido del caño entre Añelo y Allen.
La obra es una realidad, aunque resta definir el grueso del financiamiento, en torno a los 2.300 millones de dólares, para el tramo entre Allen y Punta Colorada, las estaciones de bombeo, los tanques de almacenamiento y las dos monoboyas que se instalarán en el Golfo San MatÃas.
Las autoridades de la petrolera nacional brindarán a Milei el jueves próximo, cuando viste Neuquén, los detalles de las negociaciones con la empresa estadounidense Energy Transfer, que está interesada en financiar el 50% del oleoducto. De concretarse, serÃa la primera gran llegada de capitales privados extranjeros a la Argentina durante el gobierno libertario. Ahora, sueña en grande con el GNL, un megaproyecto que está llamado a ser la mayor inversión de la historia argentina, de más de 30 mil millones de dólares.
Definida la localización, YPF y Petronas ingresaron en etapa de “project financeâ€. Las compañÃas buscarán posibles compradores del gas para luego salir a buscar el financiamiento con inversores y la banca internacional. Logrado ese desafÃo, pasarán a la etapa de FID (decisión final de inversión), lo que podÃa suceder hacia mediados de 2025, si se da una serie de condiciones. Por su lado, Pan American Energy (PAE) negocia con el gobierno de Weretilneck la instalación en Punta Colorada del barco licuefactor de la empresa Golar, que contrató por 20 años y que llegarÃa al paÃs en 2027. Golar tendrá una participación del 10% en Southern Energy SA, una empresa conjunta con PAE, responsable de la compra de gas natural, operaciones y venta y comercialización de GNL.
El proyecto también podrÃa fusionarse con el de YPF y Petronas. Si bien el recurso de Vaca Muerta permite pensar a la Argentina en las ligas mayores del GNL, se trata de un negocio de márgenes de ganancia muy estrecho y de inversiones multimillonarias, muy complejos para una macroeconomÃa en crisis crónica. “Veo chances reales de que se concreten los proyectos.(...)
Fuente: La Mañana de Neuquén
464 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento