
Lentamente comienzan a verse las consecuencias de los cortes de ruta que hubo durante 22 d铆as de abril en la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta y por las limitaciones para operar volvi贸 a incrementarse la cantidad de pozos perforados, pero no completados (DUCs, por sus siglas en ingles). Una situaci贸n que sumada a los propios cuellos de botella del sector retrasaron el ingreso a operaci贸n de pozos de gas.
Durante el primer trimestre de 2021 la actividad de fracturas en Vaca Muerta fue una de los primeros segmentos del sector en comenzar a repuntar y esto se dio por una simple raz贸n: lo primero que hicieron las petroleras fue completar los pozos que hab铆an quedado sin terminar producto de la baja demanda de hidrocarburos por las restricciones durante la primera ola de la pandemia. En aquel momento eran cerca de 100 los pozos que hab铆an quedado de las campa帽as de 2019 y 2020, la mayor铆a de petr贸leo. Si bien este n煤mero se redujo cerca de la mitad durante el primer trimestre del a帽o, los bloqueos de los autoconvocados de Salud en la cuenca causaron que la marca de pozos sin fracturar vuelva a incrementarse.
"Por la par谩lisis de abril que afect贸 much铆simo a la Cuenca Neuquina volvimos a tener entre 90 a 100 DUCs, esto tambi茅n se debe a que hay una limitante en la disponibilidad de sets de fractura", se帽al贸 el presidente de G&G Energy Consultants, Daniel Gerold, en su exposici贸n durante un evento que organiz贸 el Club del Petr贸leo. Este incremento en los DUCs qued贸 reflejado en los datos de abril de etapas de fractura que publica mensualmente firma NCS Multistage.
En abril las etapas de fractura cayeron un 67% en comparaci贸n a los datos de marzo. Solo se realizaron 239 etapas de fractura entre cinco petroleras, mientras que en el tercer mes del a帽o se concretaron unas 733 punciones y con esa cifra se hab铆a alcanzado el r茅cord hist贸rico. Finalmente, este n煤mero fue superado con la actividad de mayo al alcanzar las 1.079 etapas de fractura. Sobre el retraso en la entrada en operaci贸n de pozos de gas, Gerold se帽al贸 que se espera un salto de la producci贸n en la Cuenca Neuquina durante la segunda parte de junio y julio, respecto a los valores del a帽o pasado.
"El Plan Gas Ar. no es un plan ambicioso, pero es un plan realista porque tiene en cuenta la demanda a lo largo del a帽o que tiene el mercado de gas natural con cierto empuntamiento en el invierno a trav茅s de las licitaciones espec铆ficas que se hicieron y eso lo veremos en junio y julio porque el brutal bloqueo de estos denominados autoconvocados de salud con gran apoyo de varios sectores en la provincia de Neuqu茅n, tuvieron un impacto importante en el segmento", concluy贸 Gerold.
Fuente: Diario R铆o Negro
516 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas