Mainqué será incluida como ciudad productora de hidrocarburos tras un viejo reclamo. Se abre el debate por los cambios en otras comunas.
El gobernador Alberto Weretilneck finalmente cedió a los reclamos de los intendentes y anunció que habilitará el análisis de una nueva distribución de las regalías por gas y petróleo en Río Negro, con la promesa de sumar un décimo municipio al reparto.
El anuncio lo hizo días atrás en el acto por el 99 aniversario de Mainqué, justamente el municipio que Weretilneck dijo que por una cuestión de "justicia" será incluido en la distribución de fondos como uno de los productores de hidrocarburos.
La inclusión del décimo municipio generará indudablemente corrimientos y retoques en los porcentajes que reciben hoy las ciudades productoras del Alto Valle, algunas de las cuáles también habían pedido revisar los indicadores con interés de incrementar sus ganancias.
El gobernador dijo que antes de fin de año se habilitará el tratamiento de una modificación en la distribución de regalías y señaló que era el momento que Mainqué "que es productor, empiece a recibir los fondos producto del gas y del petróleo que está produciendo por acá cerca", dijo desde el escenario junto al intendente Miguel Petricio (JSRN).
En el Gobierno admiten que se requiere una renovación de la ley actual porque hay municipios en los que se explotan los hidrocarburos que no están incluidos -como sería el caso de Mainqué- y otros que "producen más y cobran menos".
La ley de regalías hidrocarburíferas establece que el 10% de los ingresos por la extracción del petróleo y gas se reparte entre los municipios y de ese monto, el 65% va para todos los municipios, según el índice de coparticipación, y el 35% restante está destinado exclusivamente a nueve ciudades del Alto Valle que son productoras.(...)
Fuente: Diario Río Negro
290 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas