CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


¿Por qué se está desempeñando tan bien la producción de petróleo de Shale en EE. UU.?

09/08/2021 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 1299 lecturas | 141 Votos



La producción de petróleo y gas a partir de Shale ha sido una maravilla moderna y ha confundido repetidamente a los pronosticadores. Desde el comienzo del uso de la fracturación hidráulica, algunos en la industria promocionaron el gran potencial del Shale, pero otros, generalmente analistas externos, argumentaron que, por ejemplo, el petróleo de Shale no se podía producir porque las moléculas eran más grandes que las moléculas de metano..




La producción de petróleo y gas a partir de Shale ha sido una maravilla moderna y ha confundido repetidamente a los pronosticadores. Desde el comienzo del uso de la fracturación hidráulica, algunos en la industria promocionaron el gran potencial del Shale, pero otros, generalmente analistas externos, argumentaron que, por ejemplo, el petróleo de Shale no se podía producir porque las moléculas eran más grandes que las moléculas de metano, que Bakken era una cuenca única cuyo éxito no se podía duplicar en otros lugares, que Marcellus nunca sería un productor serio y que las altas tasas de declive limitarían severamente las cantidades producidas.

[Descargar pdf para visualizar gráficos ]

En cambio, el petróleo y el gas de Shale han tenido un éxito espectacular, y solo cayeron (en conjunto) cuando los precios bajaron drásticamente, aunque algunos pesimistas interpretaron las caídas como permanentes. El año pasado, durante la pandemia, la producción de petróleo de Shale se redujo en alrededor de 2.5 mb / d en poco tiempo, pero gran parte de esto se debió al cierre de los pozos cuando los precios colapsaron a $ 16 en abril de 2020, mientras los productores esperaban una recuperación de los precios. . Desde entonces, alrededor de 1 mb / d ha vuelto a la producción, pero la oferta se mantiene muy por debajo de los niveles pre-pandémicos. (Gráfico 1)

Lo que quizás sea más sorprendente es que la extracción de petróleo se redujo en un 75% la primavera pasada, e incluso ahora solo se ha recuperado parcialmente (Gráfico 2) sin resultar en una caída en la producción. Como muchos han señalado, los pozos de Shale tienden a disminuir mucho más rápido que los pozos convencionales, a menudo un 70% en el primer año de producción. Lo que significa que una gran parte de la perforación se dedica a compensar la disminución de la producción antes de que se produzca un aumento. En el caso del Pérmico, en 2019 aproximadamente el 80% de la capacidad agregada bruta se dedicó a compensar la disminución de la producción existente. (Utilizando los datos de producción heredados del Informe de productividad de perforación de la EIA).

Sin embargo, como mostró el primer gráfico, la producción no ha disminuido, sino que se ha mantenido estable después de la caída inicial, a excepción de la helada de febrero. Dada la enorme caída en la perforación y las altas tasas de disminución, esto parecería contradictorio. Durante mucho tiempo se ha observado que la cuenca del Pérmico tiene una gran cantidad de pozos perforados pero no fracturados (incompletos), lo que crea un depósito de adiciones de capacidad más baratas disponibles para la industria. Dado que el costo de fractura hidráulica de un pozo es aproximadamente la mitad del costo total de perforación y fractura hidráulica, para una industria con problemas de liquidez, esta era la fruta más fácil.

En el gráfico 3 se muestra cómo se ha desarrollado esto durante el último año, con el número de pozos perforados drásticamente, todavía alrededor de la mitad de los niveles prepandémicos a pesar de la reciente recuperación. Pero la cantidad de pozos que se están completando o fracturando solo ha disminuido alrededor del 25%. Esto explica cómo las caídas de producción del 80% se pueden compensar lo suficientemente bien como para que la producción  sea estable incluso con perforaciones deprimidas.

Todo lo cual sugiere que, con los precios más altos del petróleo que prevalecen ahora, existe una posibilidad significativa de que la perforación y producción de esquisto vuelva a crecer. El gráfico 4 muestra las proyecciones de la EIA de producción en tierra inferior a 48, dominada por el petróleo de esquisto, a medida que ha evolucionado durante el año pasado y el leve optimismo incorporado: un crecimiento de 1 mb / d desde ahora hasta finales de 2022. Combinado con el cierre -en capacidad en los productores de la OPEP +, esto parece fácilmente capaz de equilibrar el mercado y mantener a raya los precios. La forma en que Arabia Saudita reaccionará en particular a la reanudación del crecimiento de la producción de petróleo de esquisto determinará los precios durante el próximo año.

Fuente: Forbes

1300 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica