CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El aumento del precio del petróleo sumado a la crisis energética produce alta demanda y aumentos de precios en la arena de fractura en EE.UU.

29/03/2022 | INTERNACIONAL | Novedad Técnica | 8181 lecturas | 157 Votos



Con los precios del crudo en sus niveles más altos en años, las operadoras de petróleo de Estados Unidos están tratando de aumentar la producción rápidamente, pero sus esfuerzos se han visto afectados por la escasez de arena para operaciones de fracking.




A medida que los precios del petróleo se disparan, las operadoras  estadounidenses luchan por encontrar arena para el fracking.

Con los precios del crudo en sus niveles más altos en años, las operadoras  de petróleo de Estados Unidos están tratando de aumentar la producción rápidamente, pero sus esfuerzos se han visto afectados por la escasez de arena para operaciones de fracking.

Se espera que la producción de crudo alcance récords en partes de Texas y Nuevo México, el corazón de la actividad del shale de Estados Unidos. Los suministros de arena son tan escasos que están reduciendo el ritmo de trabajo de algunas operadoras de petróleo, y los costos más altos de la arena están afectando los resultados de otros.

Pero la demanda sigue siendo alta, ya que las operadoras  buscan sacar provecho de los precios del crudo.

"No podemos obtener suficiente arena. Estamos ejecutando menos etapas (de fracking) que las que podríamos bombear en un día porque nos quedamos sin arena todos los días", dijo Michael Oestmann, director ejecutivo de Private Equity-Backed. Tall City Exploration, que opera en la cuenca Pérmica del oeste de Texas, la región de shale más grande de EE. UU.

"En última instancia, retrasará a todos si no se resuelve solo".

Con exceso de oferta, la consultora Rystad estima que los precios al contado oscilan entre U$S 50 y U$S 70 por tonelada, un gran salto desde los precios al comienzo de la pandemia y muy por encima de los niveles del año pasado de U$S 20 a U$S 25 por tonelada.

El investigador de Rystad, Artem Abramov, calificó los precios actuales de la arena de frack como "inauditos en la historia moderna de la industria". La escasez de suministros probablemente hará que los precios de la arena suban aún más, dijo Abramov. Él estima que una o dos minas de arena en la cuenca han estado inactivas en un momento dado desde diciembre.

Se espera que la producción de shale de EE. UU. aumente en 109.000 barriles por día en marzo, a 8,7 millones de bpd, según la Administración de Información de Energía de EE. UU. Se espera que la Cuenca Pérmica experimente un aumento de la producción a 5,2 millones de bpd en marzo, lo que sería un récord, y ahora hay 301 equipos  operando en esa cuenca, la mayor cantidad desde abril de 2020.

Frackers de EE.UU agregaron tres equipos en la primera semana de febrero, aumentando el total a 264 desde aproximadamente 167 en esta época el año pasado, según la consultora Primary Vision.

El mercado de la arena está tan ajustado, dijo Oestmann, porque ha habido menos gente trabajando en las minas y ha habido escasez de camioneros. Dijo que su compañía está buscando traer arena por ferrocarril, un método de abastecimiento que pasó de moda tras la llegada de las minas locales hace unos años.

"Los depósitos de arena con rieles estaban ocupados", dijo Richard Spears, vicepresidente de la consultora de campos petroleros Spears & Associates, sobre un viaje reciente al oeste de Texas. "Cuando esa fuente se activa a gran volumen y la mina local está llena, sabes que tienes un desafío".

Gran parte de la arena que se transporta proviene de Wisconsin, según Rystad.

La firma estadounidense independiente de fracking Liberty Oilfield Services (LBRT.N) , que recientemente adquirió una empresa de entrega de arena, PropX, dijo la semana pasada que había enfrentado desafíos de cuello de botella en torno a la arena en la cuenca del Pérmico, tanto en lo que respecta a la disponibilidad como al transporte.


Dr. Jorge Vallmitjana (consultor internacional)  -  vall@vallmitjana.com 


NOTA DE LA REDACCION:

La escases de un producto crítico como la arena para las fracturas con elevados costos actuales ( más del 100 % de aumento en USA) es una oportunidad local si los reservorios de arena que tiene Argentina que están en desarrollo puedan tener capacidad productiva para exportar. 

Como dato  técnico hoy se utilizan aproximadamente 250 TN por ETAPA, que en un (1) pozo promedio son 40 etapas que utilizan 10.000 TONELADAS. En un PAD DE 4 POZOS serán 40.000 TONELADAS, para una operación como la de Loma Campana que ejecuta  aproximadamente  400 etapas por mes la cifra es  4.000.000 TONELADAS/MES. 

La producción local puede abastecer al requerimiento local y la pregunta es en un contexto de impulso al desarrollo del gas y petróleo aún faltando sistema de evacuación ( gasoductos / oleoductos) .....podrán tener un excedente exportable para ingresos de divisas?..esperemos que se pueda responder positivamente  en el corto plazo.

Fuente: Reuters

8182 lecturas | Ver más notas de la sección Novedad Técnica