
Luego de un junio en el que la actividad en Vaca Muerta hab铆a marcado un leve retroceso, la cantidad de etapas de fracturas realizadas durante el mes pasado marcaron que la formaci贸n no convencional volvi贸 a acelerarse en lo que hace a los trabajos para poner en producci贸n nuevos pozos tanto de gas como de petr贸leo.
De acuerdo al informe mensual que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello , durante julio se completaron un total de 1.115 etapas de fracturas, uno de los niveles m谩s alto s en la poco m谩s de una d茅cada de trabajos en la formaci贸n shale.
Durante el mes anterior la actividad en los campos de Vaca Muerta hab铆a tenido un leve retroceso, con un total de 1053 etapas de fractura. Ese nivel fue superado holgadamente el mes pasado gracias al trabajo en sus nuevos pozos que realizaron en tota l 7 empresas operadoras. Como es habitual desde el inicio de la historia productiva de Vaca Muerta, YPF fue la empresa que realiz贸 la mayor cantidad de punciones . La firma de mayor铆a estatal sum贸 476 etapas de fractura en el mes. En segundo lugar se ubic贸 la compa帽铆a Vista, la firma liderada por Miguel Galuccio, que realiz贸 221 etapas de fracturas en sus pozos. El tercer puesto qued贸 en manos de Tecpetrol , la petrolera del Grupo Techint, con 98 etapas realizadas, seguida de cerca por Total Austral con 92, y un paso debajo por Shell con 95.
En el sexto lugar se posicion贸 Pluspetrol con 85 punciones realizadas, y en el s茅ptimo lugar aparece Pan American Energy (PAE) con 63 etapas de fractura completadas en el mes. Un dato destacado de julio es que los trabajos de fractura se dieron tanto en empresas y pozos que est谩n orientados a la producci贸n de gas natural , teniendo en cuenta la mayor demanda por el invierno; c omo as铆 tambi茅n en pozos productores de petr贸leo , atra铆dos en este caso por la posibilidad de exportar parte de la producci贸n a un mejor precio que el que paga el mercado interno.
La fractura de pozos es la esencia misma del fracking , que consiste en la realizaci贸n de estas fracturas hidr谩ulicas en las ramas horizontales de los pozos para estimular la producci贸n. La inyecci贸n de agua y arena a alta presi贸n crea una especie de reservorio que el que luego garantiza la producci贸n de esos pozos, con lo cual una vez fracturados ya est谩n en condiciones de ser puestos en producci贸n.
Fuente: Diario R铆o Negro
621 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas