Abrieron zanjas para reconducir el agua y brotó un líquido empetrolado. Lo preocupante es que el hallazgo se dio en una zona productiva de la provincia cuyana, en Lunlunta, Maipú, donde también existe desde hace décadas una importante actividad hidrocarburífera, como parte del reconocido yacimiento Barrancas, en el activo Cruz de Piedra.
La alarma es mayor: el área puede inundarse ante eventuales crecidas del río Mendoza. Esta situación, que fue denunciada en la Justicia y que ahora está bajo estudio de organismos oficiales, se trata de un nuevo pasivo ambiental de YPF de años anteriores, lo que ha generado todo tipo de suspicacias y cuestionamientos de la oposición, con un trasfondo político.
Es que el descubrimiento, revelado por el medio local Mdz, se produce en medio de la fuerte apuesta del Gobierno mendocino en desarrollar la “minería sustentable”, una meta irrenunciable del gobernador Alfredo Cornejo (UCR) en su segunda gestión provincial, en la que promete un exhaustivo control ambiental, mientras busca inversores por el mundo. Ya pasó por Chile, Canadá Estados Unidos e Inglaterra.
Ahora, las investigaciones apuntan a determinar con exactitud el origen del derrame, que no había sido registrado por las autoridades, teniendo en cuenta el reciente anuncio oficial de que Mendoza cuenta con el 98,5% de sus pasivos ambientales saneados. De hecho, ahora, mientras avanza la causa así como las tareas de vigilancia y el monitoreo de todo el lugar, la petrolera estatal deberá profundizar los estudios y remediar el sector afectado, aunque hay temores de que se haya expandido o de que surjan más focos de contaminación en la región, en la margen norte del principal río de la provincia cuyana.(...)
Fuente: La Nación
426 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad