Domingo 24 de Agosto de 2025
CRUDO: WTI 66,58 - BRENT 68,44   |   DIVISAS: DOLAR 1.295,00 - EURO: 1.535,00 - REAL: 23.900,00   |   MINERALES: ORO 3.361,55 - PLATA: 39,20 - COBRE: 447,26


Chubut prepara un plan de inventivos para ser "la provincia más competitiva en el no convencional"

21/04/2025 | CHUBUT | Ultimo momento | 617 lecturas | 116 Votos



La reconversión de Cerro Dragón como concesión no convencional significó un hito. El plan fiscal, de seguridad fiscal y paz social para atraer inversiones.




No fue un anuncio más. No fue un acto más. Fue la noticia que estaba esperando Chubut hace mucho tiempo. La exploración de la formación D-129 obtuvo buenos resultados y se abre un nuevo horizonte no convencional para la Cuenca del Golfo San Jorge.

Las tareas fueron desarrolladas por Pan American Energy (PAE) y significó que la concesión de Cerro Dragón se reconvirtiera en no convencional. Esta solicitud permitirá obtener una previsibilidad de trabajo por un plazo de 35 años sumado a un adicional de 10 años.

La compañía comprobó que estos recursos se encuentran accesibles tras la interpretación de sísmica 3D, el análisis de los datos de pozos preexistentes y la perforación de un pozo, que en conjunto verificaron la presencia de intervalos de entre 70 y 150 metros de espesor en áreas ubicadas a menos de 3.500 metros de profundidad dentro de la formación D-129.

Adicionalmente, el pozo perforado confirmó el pronóstico del tipo de hidrocarburo esperado (gas húmedo) y que el intervalo objetivo se encuentra en un nivel de sobrepresión favorable para la productividad en yacimientos no convencionales.

En el nuevo plan trazado se incluye la perforación de 4 pozos de hasta 3.500 metros de profundidad en su eje vertical y de hasta 3.000 metros en su eje horizontal. El primero de ellos ya fue perforado con 1.500 metros de rama lateral y 25 etapas de fractura espaciadas cada 60 metros comprobándose la viabilidad operativa y la existencia de shale gas. Este plan piloto tendrá una extensión de 5 años y significará el desriskeo de la formación.

Adicionalmente, PAE implementará técnicas de recuperación terciaria en más de 50 pozos, comprometiendo una inversión cercana a los 250 millones de dólares.

“Para mí es muy grato poder confirmar que muchos de los objetivos que nos propusimos en términos de entender las propiedades geofísicas, la presión, el shale mismo, el contenido orgánico, lo pudimos lograr. Y eso hace que podamos hoy vislumbrar un desarrollo no convencional en la cuenca”, manifestó el Group CEO de PAE, Marcos Bulgheroni.

Fuente: La Mañana de Neuquén

618 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento