CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El ranking de producci贸n petrolera en Vaca Muerta

15/03/2023 | VACA MUERTA | Ultimo momento | 610 lecturas | 31 Votos



Enterate cu谩les son los bloques de mayor generaci贸n en la formaci贸n no convencional, en ambos segmentos. Son siete las empresas que operan los 10 principales campos de shale.




YPF, Vista y Shell lideran la producci贸n en el segmento del petr贸leo de Vaca Muerta

Vaca Muerta entr贸 al 2023 con el impulso que agarr贸 el a帽o pasado y el ranking de 谩reas m谩s productivas muestra c贸mo crecieron en vol煤menes los principales bloques de la formaci贸n. En un a帽o las empresas sumaron casi 70.000 barriles a sus extracciones diarias de crudo y el segmento del gas se mantiene equilibrado pese a la estacionalidad. 

Los 煤ltimos registros oficiales de la secretar铆a de Energ铆a de Naci贸n y del ministerio de Energ铆a y Recursos Naturales de Neuqu茅n, dan cuenta que la producci贸n de no convencional en la provincia super贸 los 287.000 barriles de petr贸leo por d铆a, de los cuales unos casi 285.000 fueron exclusivos de Vaca Muerta. 

En t茅rminos interanuales se registr贸 un salto del 30% que significan que en un a帽o la formaci贸n sum贸 unos 67.000 barriles por d铆a.

En n煤meros :  285.000  barriles de petr贸leo por d铆a fue la producci贸n de shale oil aproximadamente durante enero.

En lo que hace al shale gas, la producci贸n fue de 50,3 millones de metros c煤bicos por d铆a (MMm3/d), un salto de m谩s del 10% interanual, sobre los 45,3 MMm3/d. Esto significa que la formaci贸n tiene una mejor base de producci贸n, en plena 茅poca de baja demanda local, y es una buena se帽al de cara al invierno.  


En el segmento del shale oil hay tres petroleras que tienen las cinco 谩reas de mayor producci贸n en la formaci贸n: se trata de YPF, Vista y Shell.  

La compa帽铆a de mayor铆a estatal opera un total de 153.500 barriles de petr贸leo entre los tres bloques m谩s productivos de Vaca Muerta. Se trata de Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur, 谩reas donde est谩 asociada con Chevron, Petronas y Shell y Equinor, respectivamente.  

Para la elaboraci贸n del ranking se utilizaron datos oficiales recopilados por la consultora Econom铆a y Energ铆a (E&E). 

Loma Campana es el bloque de mayor producci贸n de petr贸leo shale de toda la formaci贸n. En enero, el 煤ltimo dato oficial, alcanz贸 extracciones de 74.400 barriles por d铆a. Respecto a la producci贸n del mismo mes del a帽o pasado el bloque sum贸 13.700 barriles a sus vol煤menes diarios. 

En segundo lugar se ubica La Amarga Chica, que produjo un total de 49.300 barriles de petr贸leo por d铆a y fue el 谩rea que mayor cantidad de barriles sum贸 en el 煤ltimo a帽o: 13.800 barriles respecto a enero de 2022. 

El podio lo completa Bandurria Sur, con un nivel diario de 29.800 barriles de crudo shale. En un a帽o agreg贸 6.600 barriles a sus extracciones diarias. 

En cuarto lugar qued贸 el principal bloque de Vista, la petrolera que lidera Miguel Galuccio, Bajada del Palo Oeste. El 谩rea tuvo una producci贸n de 29.500 barriles por d铆a. Respecto a enero de 2022 sum贸 1.100 barriles a sus niveles diarios.  

El 煤ltimo puesto en el ranking petrolero se lo qued贸 Shell, la firma bombe贸 un total de 14.600 barriles por d铆a. En un a帽o el bloque perdi贸 unos 3.100 barriles a sus extracciones diarias. 

Las 谩reas de gas m谩s importantes en la formaci贸n 
La producci贸n de gas en Vaca Muerta est谩 condicionada por los cuellos de botella en el transporte y, al igual que resto de las cuencas, por la demanda. Teniendo en cuenta esto, es que resulta preciso hacer la comparaci贸n interanual para ver c贸mo fluctu贸 la producci贸n en un per铆odo de condiciones similares. 

En este sentido, el salto interanual del 10% en las extracciones totales del shale muestran que Vaca Muerta alcanz贸 la producci贸n de shale gas m谩s alta para un enero. Se espera que en el primer mes de 2024 sea a煤n m谩s alta, por el impacto del gasoducto a N茅stor Kirchner.   (...)

Fuente: R铆o Negro Energ铆a

611 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento