CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Vaca Muerta: ampl铆an procesamientos contra directivos de NRG

09/06/2023 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 450 lecturas | 31 Votos



La empresa tiene su planta de arenas para fractura en Allen. Directivos, un proveedor del exterior y una despachante de Aduanas fueron procesados por operaciones irregulares por m谩s de 90 millones de d贸lares.




El juez en lo Penal Econ贸mico Pablo Yadarola dict贸  procesamientos contra la empresa NRG Argentina , la arenera que tiene su planta en Allen y abastece a Vaca Muerta, y a sus principales directivos por maniobras aduaneras fraudulentas  que le causaron al Estado un perjuicio superior a los 90 millones de d贸lares. NRG Argentina ya ten铆a procesamientos anteriores por hechos similares , denunciados por la Aduana en el marco de sus tareas de fiscalizaci贸n de las operaciones de comercio exterior. La primera denuncia la hizo p煤blica el ministro de Econom铆a, Sergio Massa,  en su primera visita a Neuqu茅n ,  en agosto del a帽o pasado . 

Luego de varios allanamientos en Allen y Buenos Aires, la Justicia resolvi贸 los primeros procesamientos. Se acusaba a la firma de haber sobrefacturado por  una cifra que supera los 80 millones de d贸lares. La producci贸n de NRG es clave para las fracturas hidr谩ulicas con la que se completan los pozos de Vaca Muerta. Ahora la Aduana 鈥渁mpli贸 la denuncia contra la firma toda vez que, en ocasi贸n de proseguir con tareas de fiscalizaci贸n y valoraci贸n sobre las operaciones de importaci贸n,  detect贸 nuevas destinaciones aduaneras, cuyos valores declarados en nuestro pa铆s resultar铆an significativamente superiores a los declarados en Estados Unidos鈥 , explica la resoluci贸n. 

En abril pasado, otro juez, el federal de Campana Adri谩n Gonz谩lez Charbay, hab铆a procesado a accionistas y directivos de NRG tambi茅n por contrabando, sobre la base del  Tratado de Asistencia Jur铆dica Mutua en Asuntos Penales, el mismo que utiliz贸 la Justicia de Estados Unidos  para embargar al avi贸n venezolano-iran铆 que hab铆a aterrizado en Ezeiza durante el a帽o pasado. Gonz谩lez Charbay declin贸 su competencia en raz贸n de que los nuevos hechos investigados  ocurrieron en jurisdicci贸n de la Capital Federal  y ahora el juez en lo Penal Econ贸mico arrib贸 a la misma conclusi贸n sobre esas operaciones, realizadas entre NRG y una empresa presuntamente bajo su control en Estados Unidos. 

Fuente: Diario R铆o Negro

451 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas