Los principales sindicatos petroleros de Vaca Muerta sellaron con las cámaras empresariales un nuevo aumento salarial . Será un 9,8% de suba correspondiente al mes de junio, q ue los trabajadores del sector de Neuquén, RÃo Negro y La Pampa cobrarán con los salarios de julio.
El incremento, informaron en el acta acuerdo, corresponde al periodo paritario que va desde el 1 de abril de 2024 hasta el 31 de marzo de 2025 , por el cual ya se abonó una primera actualización del 8,8% con los haberes de junio.
El 9,8% acordado este jueves en la Ciudad de Buenos Aires deberá hacerse efectivo antes del próximo 15 de agosto , tomando como base para el cálculo los salarios correspondientes al mes de abril de 2024, cuando cerró la paritaria del periodo anterior.
Al acuerdo suscribieron el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de RÃo Negro, Neuquén y La Pampa, a cargo de Marcelo Rucc i; el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén y RÃo Negro, conducido por Manuel Arévalo; y el Sindicato de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Salta, Jujuy y Formosa, con Edgar Villalba a la cabeza.
Por la parte empresarial, mostraron acuerdo la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE).
Entre los puntos pactados, también se resolvió que el aumento pase a ser una suma remunerativa y a formar parte de los salarios y/o planillas salariales que se cobren desde agosto en adelante.
Mientras tanto, explicaron oficialmente, la « ratificación extraordinaria no remunerativa se aplicará sobre los conceptos remunerativos y no remunerativos, convencionales y no convencionales, normales y habituales, viandas y ayuda alimentaria ; debiendo ser solo excluidos los conceptos cuya naturaleza está sujeta a bonos de facturación, adicional o ayuda vivienda, asignación o ayuda vehÃculo».
Para darle continuidad a la paritaria, los referentes sindicales y empresariales volverán a reunirse en el septiembre próximo ,
en función «de las variables económicas» y para evaluar la incidencia de estas «en lo aquà acordado».
Fuente: Diario RÃo Negro
711 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad