En los últimos meses el titular de la cartera energética, Eduardo Rodríguez Chirillo , prohibió que Cammesa siga comprando combustibles para generar energía . De fondo, se busca restringir sus competencias a las que poseía con el marco regulatorio de los 90. De esta manera, el Gobierno dio otro paso más para desregular el mercado eléctrico.
A través de esa normativa, publicada tres años y medio después de la caída de la Convertibilidad que se llevó puesto al mercado a término de energía, el Estado asumió ese rol a través de Cammesa porque los generadoras alegaban que no tenían fondos para hacerlo como consecuencia del congelamiento tarifario y de la remuneración que percibían. Desde entonces, la resolución 2022 funcionaba como un paraguas regulatorio para Cammesa, la compañía encargada del despacho de energía, pueda importar combustibles líquidos para garantizar el normal funcionamiento del parque de generación.só la operatoria del sistema durante las últimas dos décadas.
Expertos en el tema aseguran que la medida implica un barajar y dar de nuevo. "Deja de ser el intermediario del sistema de contratos, compra de gas y hasta intercambios eléctricos binacionales. En adelante, la clave será ver cómo se desarma la maraña de instrucciones regulatorias que le fue dando la Secretaría de Energía durante los últimos 20 años. Y, al mismo tiempo, si los jugadores del sector se amoldan a un nuevo paradigma", explicó el director de Paspartú, Juan José Carbajales.
A este escenario se suma un informe que se filtró por parte de Cammesa que reveló que, de presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la represa Yacyretá para abastecer la demanda máxima prevista (30700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2500 MW) y reducir reservas operativas. Acá el problema pasaría por la falta de generación. "De no contar con la importación considerada agotando las reservas operativas será necesario realizar corte a la demanda", detalló el estudio. (...)
Fuente: El Economista
774 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad