El incremento se explica fundamentalmente por el frÃo. Lo preocupante es que esa mayor demanda coincide con el fuerte incremento que registraron las tarifas a partir de abril. Por lo tanto, las boletas que están empezando a llegar contemplan una combinación explosiva que se está repitiendo ahora en julio de la mano de la ola polar.
El consumo de gas trepó en mayo 5,6% interanual y si se contabiliza sólo la demanda canalizada a través de las distribuidoras el incremento promedio llega al 15,1%. La suba se explica fundamentalmente por las bajas temperaturas. Según el Servicio Meteorológico Nacional fue el mayo más frÃo desde 1961. Lo preocupante en este caso es que la mayor demanda coincide con el fuerte incremento que registraron las tarifas a partir de abril. Por lo tanto, las boletas que están empezando a llegar contemplan una combinación explosiva que se está repitiendo ahora en julio de la mano de la ola polar.
«Los frÃos de la primera quincena de julio solamente son comparables con los del mismo mes de 2007 cuando nevó en Buenos Aires. Es una situación que nos preocupa por el impacto que va a tener sobre las facturas», señaló a EconoJournal una fuente oficial. Por ejemplo, las tarifas de un usuario residencial promedio de Metrogas aumentaron entre 400% y 745% en el último año, según el nivel de ingresos de cada hogar, pero si el consumo termina siendo sustancialmente mayor que en el mismo perÃodo del año pasado, el incremento porcentual que habrá que abonar también será mayor. (...)
Fuente: Econojournal
563 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad