CRUDO: WTI 101,26 - BRENT 100,33   |   DIVISAS: DOLAR 1.395,00 - EURO: 1.650,00 - REAL: 28.300,00   |   MINERALES: ORO 4.777,24 - PLATA: 75,89 - COBRE: 574,27


Por falta de pago de YPF, peligra la exportaci贸n de gas en barcos

29/06/2020 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 429 lecturas | 134 Votos



En 2018, con abundante producci贸n de gas en Vaca Muerta, YPF emprendi贸 el camino de la exportaci贸n.




Contrat贸 un buque regasificador y despach贸 GNL, gas l铆quido que permite generar valor agregado.

Aparte de sumar divisas, fue un camino para utilizar el gas en verano, cuando el consumo dom茅stico cae. A ra铆z de la pandemia, la actual conducci贸n de la petrolera decidi贸 congelar los pagos a la firma que es due帽a de ese buque regasificador.

La exportaci贸n de gas a trav茅s de GNL, que era un proyecto a mediano plazo, corre peligro. En el per铆odo 2008-2015, con las gestiones de Cristina Kirchner, el pa铆s tuvo un d茅ficit en su balanza comercial energ茅tica superior a los US$ 50.000 millones. Exmar, la petrolera que alquila el barco regasificador, avis贸 que la decisi贸n de YPF de no pagar es 鈥渋legal鈥.

鈥淓xmar considera la noticia (la decisi贸n de YPF de no pagar) como ilegal, y se reserva los derechos, est谩 considerando sus mejores opciones para defender sus intereses鈥, inform贸 la compa帽铆a belga. 鈥淢谩s all谩 de la resoluci贸n de esta disputa, Exmar est谩 contemplando distintas medidas para proteger su liquidez鈥, agreg贸.

YPF ya despach贸 tres 鈥渃argas鈥 de GNL y Exmar inform贸 que est谩 en proceso un cuarto env铆o.

El barco Tango FNLG lleg贸 en 2019 de China al puerto de Bah铆a Blanca. Recibe gas de Vaca Muerta y lo convierte en gas licuado (GNL). El contrato entre YPF y Exmar es de 10 a帽os. 鈥淵PF le curs贸 a Exmar una nota alegando fuerza mayor como causal de la suspensi贸n del pago del contrato de operaci贸n de la barcaza licuefactora ubicada en el puerto de Bah铆a Blanca鈥, expres贸 YPF en un comunicado.

鈥淓sta situaci贸n se gener贸 por los efectos en los ingresos de la compa帽铆a de la pandemia COVID- 19, su impacto en el mundo y en el pa铆s, y especialmente en el mercado de GNL鈥, agreg贸. Seg煤n Exmar, YPF no le paga desde la segunda quincena de marzo. El contrato argentino representa algo m谩s de un tercio de los ingresos de la firma belga. La deuda superar铆a los US$ 20 millones.

Fuente: Clar铆n

430 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas