La instalación de la nueva plataforma demandó una fuerte operación logística para su traslado hasta el lugar.
Este 2024 se prevé que culminará con la entrada en operación del área gasífera offshore Fénix, cuya plataforma de producción emplazada en el Mar Austral permitirá un aporte de 10 MMm3/día al sistema nacional y hará posible revertir por unos años el declino de productividad de esa cuenca convencional, hasta tanto se decida la inversión en nuevos proyectos aledaños en carpeta.
La compañía francesa TotalEnergies encabeza el holding con sus sodas Wintershall Dea y Pan American Energy para el desarrollo del área de probada productividad en la Cuenca Austral, ubicada a unos 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Un desarrollo por años demorado que demanda una inversión de US$ 700 millones.
Fénix es el próximo desarrollo que se pondrá en funcionamiento en el último trimestre del año como parte de la concesión de producción de gas CMA-1, considerada la más austral del mundo. Actualmente, los cuatro principales campos de gas Cañadón Alfa, Aries, Carina y Vega Pléyade en CMA-1 suministran el 17% de la producción de gas natural de la Argentina.
Pero esa producción, si bien es importante, viene registrando una caída sostenida en los últimos años. A cifras de abril, se produjeron en el extremo sur del país 24,1 MMm3/d, casi el 18% del total nacional de 136,1 MMm3/d. Pero eso significó una caída de 3,7% respecto a los 25,05 MMm3/d del mismo mes del año pasado, y 13,76% frente a los 27,85 MMm3/d de 2022.
Es decir, la tendencia sólo puede ser revertida por la producción de nuevas áreas como Fénix y su aporte de 10 MMm3/d que se estima alcanzará en muy pocas semanas desde su puesta en marcha, pero el aporte neto para distintos analistas será de entre 4 y 5 MMm3/día para sostenerse en positivo hasta 2028 ó 2029. Como en toda cuenca convencional, será necesaria la reinversión periódica para mantener la productividad en niveles históricos.
Pero nada de eso es novedoso para los técnicos de TotalAustral -la compañía que actúa como operadora del consorcio- quienes anticipan que para entonces se deberá tomar una nueva decisión de inversión, aunque ya no con el emplazamiento de nuevas plataformas, sino mediante instalaciones submarinas que sólo requieran la conexión a las existentes de manera de maximizar la infraestructura ya disponible.(...)
Fuente: Clarín
580 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas