A modo de comparación la industria automotriz emplea a 73.000 personas.
En provincias mineras se registran récords de inscripciones en carreras, tecnicaturas y diplomaturas vinculadas al sector.
El crecimiento sostenido de la actividad minera en distintas provincias argentinas comenzó a reflejarse con fuerza en el mercado laboral. El sector ya emplea a más de 100.000 personas entre puestos directos e indirectos y se consolidó como uno de los principales generadores de empleo formal y calificado, con salarios por encima del promedio y fuerte impacto en las economÃas regionales. A modo de comparación la industria automotriz en su conjunto emplea a 73.000 personas.
Las exportaciones mineras alcanzaron los US$ 5.389 millones exportados en 11 meses de 2025, lo que implica un salto del 29,6% interanual), con saldo comercial estructuralmente superavitario. En una mirada más global, eso representa casi el 7% de las exportaciones del paÃs y existe una proyeción de que estas trepen por encima de los US$ 6.000 este año.
Al mismo tiempo, el avance de proyectos de litio, cobre, oro y cal impulsó una demanda creciente de perfiles técnicos, profesionales y operativos, al mismo tiempo que disparó el interés por estudiar carreras vinculadas a la actividad. En provincias como San Juan, Salta y RÃo Negro, universidades, institutos técnicos y organismos públicos registran récords de inscripciones en carreras mineras, tecnicaturas y diplomaturas.
Fuente: ClarÃn
245 lecturas | Ver más notas de la sección MinerÃa