El secretario de Infraestructura, Energía y Planificación de la Provincia, Nicolás Cittadini, se reunió con el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo para avanzar en relación con el interconectado Esquel-Gobernador Costa-Río Senguer, la situación de las Cooperativas de Chubut y la Represa Futaleufú, entre otros puntos.
El encuentro mantenido está semana en Buenos Aires, contó también con la presencia del subsecretario de Energía, Damián Sanfilippo.
Respecto a la obra de interconexión de 132 Kv Esquel- Tecka- Gobernador Costa-Río Senguer, ambos funcionarios actualizaron el estado de situación de la licitación, priorizada y contemplada en el presupuesto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), abordando además el compromiso de Energía para solicitar al Ministerio de Economía de la Nación que en el presupuesto del año 2025 estén las garantías soberanas para poder llevar adelante la obra, a través de un acuerdo subsidiario entre Nación y Provincia.
Solución para más de 15.000 chubutenses
Es una obra impulsada por el gobierno provincial, cuya finalidad es remediar una falencia y estancamiento histórico del sistema de provisión de energía eléctrica al interior de la provincia, proveyendo servicio eléctrico de calidad y en cantidad a 10 localidades y a más de 15.000 pobladores chubutenses, que actualmente se proveen de energía por sistemas de generación a gas y gas oil y representan el 53% de generación aislada.
Desde el área que encabeza el secretario Cittadini se destacó que "la obra permitirá sustituir el 100% de consumo de gas y el 25% de consumo de gas oil para generación de energía", señalando además que "este sistema de interconexión evitará la emisión de 1,60 toneladas de dióxido de carbono por habitante por año".
También "iguala socialmente en derechos a comunidades históricamente postergadas, creando nuevas oportunidades para su desarrollo", y asimismo "agrega valor territorial a los sectores ganadero, turístico, logístico y electro energético".
Tras el encuentro se recordó que "la obra comprende un trazado de líneas de 132 Kilovolts entre las ciudades de Esquel y Río Senguer con dos estaciones transformadoras en Gobernador Costa y la propia Río Senguer que se unirán a los sistemas de interconexión centro oeste y sur oeste con una longitud total de 302,4 kilómetros".
Respecto al costo total de la obra "se estima en 118.479.376 dólares", contando los estudios ambientales y de financiación "con audiencias públicas aprobadas", en tanto que el financiamiento se está tramitando a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Fuente: El Chubut
582 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad