
Cada vez más estaciones de servicio en la provincia de Neuquén buscan abastecerse de energÃa renovable. En la ciudad capital ya hay dos que se aprovisionan con paneles solares y una en vistas de comenzar a funcionar a fin de año. A su vez, la electromovilidad está entrando en las agendas.
Las dos estaciones que se abastecen con energÃa solar en la ciudad pertenecen a Neuquén Petrooeste SRL. Una se ubica en el Parque Industrial, sobre la AutovÃa Norte y la otra en la zona oeste de la ciudad, en la intersección de las calles Moritán y Avenida del Trabajador. «Estos paneles están generando energÃa en este momento», resaltaron desde la firma.
«El sistema que instalamos no cuenta con un banco de baterÃas y los paneles generan energÃa dependiendo de las condiciones climáticas y el momento del dÃa», explicaron. En ambas edificaciones, la instalación logra abastecer el 100% de la necesidad energética en determinados momentos del dÃa e incluso excederla.
«En el dÃa hay momentos en los que se genera más energÃa de la que consumen las estaciones. Ese excedente se está inyectando a la red» a través de medidores bidireccionales, comentaron. Asà compensarÃan «el consumo en otros horarios». Por el momento, «lo que estamos ingresando a la red no tiene ningún rédito económico».
Por eso, desde la firma «estamos gestionando la inscripción al régimen que establece la Ley de Generación de EnergÃa Distribuida. La idea es que la cantidad de energÃa que inyectamos a la red se reconozca en la factura de luz a una tarifa que está pre establecida». Por el momento, «está en trámite y no estamos recibiendo el beneficio».
Fuente: RÃo Negro EnergÃa
999 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento