Ha pasado un año desde que el pueblo de Ecuador votó para poner fin a la extracción de petróleo en un parque nacional en la parte del paÃs del corazón de la Amazonia, y no se ha hecho nada para el cumplimiento, excepto el apagado del primer pozo de más de dos centenas realizado este miércoles. Para los partidarios del cierre, esa ni siquiera es la peor parte: El gobierno ahora busca una extensión de cinco años para que la compañÃa petrolera estatal se retire.
El pueblo waorani -un grupo indÃgena cuyo territorio se superpone al del Parque Nacional YasunÃ- y otros están frustrados por la falta de cumplimiento del referendo.
“DeberÃamos tener ya un resultado avanzado, ya casi 100% de cierre, pero el gobierno no se ha dedicado a esoâ€, dijo Juan Bay, presidente de la Nacionalidad Waorani del Ecuador (NAWE), la principal organización waorani del paÃs. “No ha habido voluntad polÃtica para garantizar los derechos del pueblo ecuatoriano que las urnas decidieronâ€.
El Parque YasunÃ, en una selva con mucha biodiversidad
El Parque Nacional Yasunà es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Además de albergar a los waorani, es hogar de dos de las últimas comunidades indÃgenas del mundo que viven en aislamiento voluntario, los taromenane y los tagaeri, según la organización sin fines de lucro Amazon Frontlines.
Los partidarios estaban jubilosos el año pasado cuando casi el 60% de los votantes apoyaron el referéndum para poner fin a la extracción de petróleo en un bloque conocido como 43-ITT. Señalaron que se trataba de un referendo histórico que mantendrÃa unos 700 millones de barriles de crudo en el suelo para salvaguardar la naturaleza y a las comunidades indÃgenas allÃ.
Un tribunal constitucional le dio al gobierno y a la compañÃa estatal Petroecuador un año para cerrar pozos y carreteras y desmantelar la infraestructura petrolera. Pero a principios de este mes, el gobierno de Ecuador solicitó al tribunal una extensión de la fecha lÃmite de agosto de 2024 para cerrar el bloque petrolero por al menos cinco años y cinco meses.(...)
Fuente: Diario Rotativo
422 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad