
La búsqueda de la descarbonización desacoplada de los niveles de demanda en los paÃses más desarrollados está generando una crisis en el sector energético por la escasez de gas natural que disparó subas de hasta el 250% en el hemisferio norte ante la llegada del otoño, generando coletazos que no solo están elevando el precio del petróleo ante la búsqueda de más combustibles para quemar en las centrales térmicas, sino que también llegarán a Argentina en el próximo invierno.
Asà lo reconoció el secretario de EnergÃa de la Nación, DarÃo MartÃnez, quien si bien destacó que "al mundo le va a salir caro el gas, y a Argentina le va a salir menos caro por el Plan Gas Ar", también reconoció que "todo lo que no se produzca acá y demandemos, lo vamos a tener que importar a un precio más elevado".
"Este contexto internacional es producto de una velocidad del esquema de transición que no pudo dar respuesta y generó caos a lo largo y ancho del globo, y para Argentina el haber lanzado el Plan Gas Ar, con una previsibilidad a tres años y una estabilidad en cuanto a reglas claras, precios y volúmenes, es muy positivo", indicó MartÃnez en diálogo con Cosechas y Negocios.
El secretario de EnergÃa explicó que el éxito del plan de estÃmulos a la producción de gas "nos ha llevado también al desafÃo de topear los gasoductos y de entender que necesitamos la ejecución, no solo del gasoducto Néstor Kirchner, sino de todo el resto de las obras que hay que hacer, que cuestan en total unos 3.300 millones de dólares, pero que nos ponen en una situación en donde, si la licitamos en poco tiempo, vamos a poder ejecutar esa obra entre 18 y 20 meses".
Precisamente ese plazo es el que Argentina deberá seguir importando gas, además del plazo del contrato con Bolivia que vence a fines de 2026, para cubrir el pico de consumo del invierno cuando la demanda se eleva casi al doble del consumo de la temporada plana como la actual.
Fuente: Diario RÃo Negro
535 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas