
El proyecto, titulado GNL del Plata permitirá "exportar el gas cuando haya excedente en verano e importarlo cuando falte en invierno, y también ser un punto estratégico para los barcos de cargaâ€, señaló el ingeniero José MarÃa Lojo, a cargo del emprendimiento que generará unos 500 puestos de trabajo directo y entre el doble y el triple de empleos indirectos para la Región, indicaron fuentes oficiales.
La obra consiste en ejecutar una conexión por abajo del agua hacia una zona exterior del Puerto donde se construirá una “islaâ€, en la que el gas será comprimido (se reducirá su volumen 600 veces) para hacerlo lÃquido (Gas Natural Licuado o GNL) y de esa forma poder exportarlo a través de los barcos.
El proyecto prevé más de 2,4 millones de toneladas anuales de GNL exportadas, equivalentes a 9 millones de metros cúbicos diarios de gas. En paralelo, permitirá liberar gas para el mercado interno en los meses frÃos, reduciendo el uso de combustibles lÃquidos más caros. Según la empresa, la operación generará 500 puestos directos y aportará más de U$S14.500 millones en divisas a lo largo de su vida útil. La infraestructura inicial incluye un nuevo sistema de transporte para llevar el gas desde la planta compresora de Buchanan hasta Ensenada, un gasoducto subacuático de 10 kilómetros y una plataforma offshore para el amarre del buque licuefactor.
Entre septiembre y mayo, LNG del Plata exportará el gas aprovechando la capacidad ociosa de los gasoductos. Según podo saber este diario, entre el 80 y 90% de lo producido se destinará hacia el poderoso cordón industrial de San Pablo, el más grande de Brasil.
Una vez en el Puerto, el fluido será enfriado hasta reducir su tamaño 600 veces y asà poder transportarlo por vÃa marÃtima. Durante el invierno, el esquema se invertirá para reforzar la matriz energética nacional mediante la liberación de gas natural hacia el sistema nacional.
La instalación del buque de licuefacción convertirá al Puerto La Plata en el primer punto bonaerense con capacidad para exportar GNL, un hito que lo posiciona en un mapa energético dominado hasta ahora por proyectos en la Patagonia y en la costa rionegrina.
Las obras comenzarán en 2026 y la puesta en marcha está prevista para 2028. Camuzzi mantiene negociaciones avanzadas con una empresa internacional especializada en licuefacción flotante, clave para la operación del buque que funcionará como planta de GNL.
Fuente: ADN RÃo Negro
218 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento