Finalmente, después de más de un año de negociaciones, la nacional Pluspetrol ganó la puja para quedarse con los activos de ExxonMobil en Vaca Muerta.
Su oferta, de unos u$s 1700 millones, fue la más alta que recibió Jefferies, el banco de inversión que contrató la energética estadounidense.
Aunque no hubo anuncio oficial, la noticia, difundida por el portal especializado EconoJournal, fue confirmada a El Cronista por cuatro fuentes familiarizadas con la operación.
Pluspetrol comprará el 100% de ExxonMobil Exploration and Production, sociedad en la que la estadounidense tiene el 70% y el 30% restante es de Qatar Petroleum.
Esa sociedad tiene la concesión de cinco bloques petro- leros en Neuquén y un 10%de Oleoductos del Valle (Oldelval).
El otro activo que todavía tiene en venta ExxonMobil es el área gasífera Sierra Chata, en manos de otra sociedad suya (Mobil SA). Avanza en paralelo con un potencial comprador.
ExxonMobil había anunciado la venta de sus activos en la Argentina en agosto del año pasado.
En octubre, contrató a Jefferies, que puso en marcha una li citación privada, por una valuación inicial de u$s 1000 millones. Ese piso se subió a u$s 1500 millones.
En las últimas semanas, había trascendido que quedaban tres ofertas en pie: la de Pluspetrol, y las que hicieron dos consorcios: Vista-Tecpetrol (Techint) e YPF-Pan American Energy (PAE). Ya habían quedado atrás Geopark, Trafigura y Shell.
Según fuentes del mercado, la propuesta de Pluspetrol fue la más competitiva de las presentadas en la ronda final.
Fuente: El Cronista
608 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas