El pozo 109 de gas y petr贸leo perteneciente a la empresa Pluspetrol, ubicado en la zona norte de la localidad de Plottier estall贸 en llamas anoche, cerca de las 23, provocando heridas a un operario que maniobraba una gr煤a.
El comisario Inspector Hugo Millapan, Coordinador Operativo de la Direcci贸n Bomberos inform贸 que operarios de las empresas Pluspetrol y Halliburton trabajaban en la finalizaci贸n del pozo, cuando una gr煤a cay贸 desatando el incendio.
El pozo est谩 ubicado en la calle Roca al final, en cercan铆as de la localidad de Plottier donde se encuentran trabajando unas 10 dotaciones de bomberos de las localidades de Plottier, Senillosa y Neuqu茅n.
Millapan indic贸 que hay solo un operario herido quien fue trasladado de urgencia al hospital regional, donde se encuentra fuera de peligro; "los operarios que se encontraban en el lugar, lograron salir por las bardas", dijo.
Desde la empresa se帽alaron que a ra铆z de una maniobra, el pozo estall贸 en llamas y se encuentra descontrolado, 鈥渓a zona est谩 vallada y estimamos que controlar el fuego puede significar un trabajo de varios d铆as鈥, dijo el Comisario. Algunos vecinos del lugar ante el ruido y la dimensi贸n de las llamas decidieron autoevacuarse por prevenci贸n.
鈥淟AS LLAMARADAS ALCANZARON LOS 20 METROS DE ALTURA鈥
El intendente Andr茅s Peressini dijo que algunos vecinos se autoevacuaron, 鈥渓as llamaradas de gas alcanzaron los 20 metros de altura y en la zona se encuentran todas las fuerzas, polic铆a, bomberos, Defensa Civil y Tr谩nsito鈥.
Sobre la situaci贸n actual del siniestro, Peressini dijo que 鈥渓as llamaradas de gas alcanzaron los 20 metros de altura, en la zona se encuentran todas las fuerzas, polic铆a, bomberos, Defensa Civil y Tr谩nsito鈥, y agreg贸, 鈥渆stamos esperando la llegada de equipos especiales de la ciudad de Neuqu茅n, pertenecientes a la empresa Pluspetrol鈥.
鈥淟a explosi贸n ocurri贸 anoche alrededor de las 23, lo que deriv贸 en la participaci贸n de 10 dotaciones", pertenecientes a los cuarteles de Plottier (8) y de la capital neuquina (2)", informaron desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Plottier. El pozo petrolero afectado se encuentra ubicado entre 5 y 6 km al norte de la ciudad de Plottier.
鈥淣O PENSAMOS REALIZAR EVACUACIONES鈥
La titular de Defensa Civil de la Provincia de Neuqu茅n, Vanina Merlo, describi贸 la situaci贸n en el pozo de gas y petr贸leo incendiado en Plottier y trat贸 de llevar calma a la poblaci贸n. Indic贸 que se desconocen las causas exactas del siniestro.
鈥淗ay dotaciones de Bomberos de Neuqu茅n y Plottier trabajando, adem谩s de personal del 谩rea de Salud e ingenieros de la empresa que operaba el lugar, entre mucha otra gente鈥, dijo Merlo. 鈥淵a se est谩n haciendo los relevos de los operarios a cargo de controlar las llamas para que puedan preservar su salud鈥.
鈥淧or el momento no pensamos en realizar evacuaciones. Se ha delimitado la zona de seguridad y por el momento se est谩 haciendo lo que se conoce como el enfriamiento de la zona caliente鈥, concluy贸. 鈥淣uestro trabajo tambi茅n pasa porque cuenten con piletas de agua para poder aprovisionarlos y que sigan trabajando en el lugar鈥.
La funcionaria descart贸 la posibilidad de que haya una persona desaparecida, como se mencion贸 en un primer momento. 鈥淟o que pedimos a la gente es que no se acerquen al lugar y queremos transmitirles tranquilidad鈥.
Sobre las causas del accidente que caus贸 el incendio explic贸 que 鈥渁煤n no tenemos precisiones porque el operario herido fue derivado al hospital para realizar chequeos y no tenemos su versi贸n de c贸mo ocurrieron los hechos鈥.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
624 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad