CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Argentina abre sumario a directores de Repsol en YPF por conflicto intereses

22/11/2013 | COMPA脩脥A | Actualidad | 662 lecturas | 170 Votos



La Comisi贸n Nacional de Valores (CNV) de Argentina resolvi贸 iniciar un sumario a los directores de Repsol en YPF, por la denuncia que la petrolera estatal argentina realiz贸 contra ellos ante "la presunta existencia de un conflicto de intereses", inform贸 el organismo en un comunicado.




El documento se帽ala que la intervenci贸n de la CNV parte de la denuncia presentada por YPF, el pasado 8 de octubre, contra Luis Garc铆a del R铆o y Carlos Mar铆a Tombeur, por ese presunto conflicto de intereses y "su posible actitud obstaculizadora respecto del normal desenvolvimiento de las actividades del ente social".

Garc铆a del R铆o y Tombeur hab铆an solicitado que se les entregara la "copia 铆ntegra de los documentos suscritos con subsidiarias de Chevron Corporation" para la exploraci贸n conjunta de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuqu茅n. El 7 de noviembre, el Comit茅 de Auditor铆a de YPF anunci贸 que no facilitar铆a esos datos, tras alegar que exist铆a un "conflicto de intereses".

Igualmente, acus贸 al grupo espa帽ol de buscar "por todos los medios obstaculizar cualquier tipo de asociaci贸n" de la petrolera estatal argentina "con otras empresas". El acuerdo con Chevron fue aprobado por el directorio de YPF el 16 de julio pasado, cuando su presidente, Miguel Galuccio, expuso a los miembros del consejo los detalles del convenio aunque no las cl谩usulas confidenciales, que b谩sicamente se refieren a cuestiones financieras.

YPF est谩 bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, despu茅s de que el Parlamento aprobara una ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones a Repsol. En diciembre pasado, ante tribunales de Nueva York, Repsol denunci贸 a Chevron por un memorando firmado con YPF previo a un acuerdo que se sell贸 en julio.

En Madrid un juzgado se declar贸 tambi茅n competente para resolver una demanda paralela contra Chevron por su participaci贸n en el proyecto de Vaca Muerta y Repsol solicit贸 al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) medidas cautelares para evitar que la estadounidense explote esos activos.

La mayor productora de hidrocarburos de Argentina, en la que Repsol mantiene una participaci贸n accionarial del 12 por ciento, registr贸 en los primeros nueve meses del a帽o una ganancia neta de 3.763 millones de pesos (632,4 millones de d贸lares), un 30,5 por ciento m谩s que en igual per铆odo de 2012.

Fuente: EFE

663 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad