CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


2014 ¿Un año lleno de problemas para Petrobras?

10/12/2013 | COMPAÑÍA | Actualidad | 632 lecturas | 291 Votos



Analistas coinciden en que la petrolera estatal brasileña tendrá inconvenientes.




Los inversores coincidieron en que el reajuste en el precio de los combustibles, que no anuló el desfasaje preexistente, y la falta de metodología para llevarlos adelante fueron frustrantes.

La respuesta del mercado al gobierno brasileño fue una venta masiva de acciones de Petrobras que derivó en la pérdida de R$ 24.000 millones del valor de mercado de la compañía.

Mientras las previsiones acerca de que 2014 será un año repleto de dificultades son unánimes, los analistas no llegaron a un acuerdo al proyectar los efectos para la acción en el largo plazo.

En los dos extremos se ubicaron Credit Suisse y Bradesco. El primero rebajó la compañía reduciendo el precio indicativo de las acciones negociadas en el mercado estadounidense (ADRs) de u$s 25 a u$s 14, mientras el banco brasileño estimó que la incertidumbre crecerá tanto en 2014 que apostó a una corrección de rumbo después de las elecciones de octubre. Por eso, Bradesco subió el precio indicativo de los papeles negociados en Brasil y Estados Unidos a R$ 30 y u$s 25,70, respectivamente, en doce meses.

Entre aumentos y reducciones de precios indicativos y cambios en las recomendaciones de compra y venta, los bancos de inversión divergen sobre la pérdida de valor que causará la decisión del consejo de la estatal y se dividieron, con algunos matices, entre optimistas y pesimistas.

Del lado negativo quedaron Credit Suisse, Deutsche Bank, Citi e Itaú BBA, que refuerzan los escenarios oscuros en su modelo de análisis. Entre los optimistas, aparecen Bradesco, Bank of America Merrill Lynch, J.P. Morgan y Goldman Sachs, al observar, sobre todo, las perspectivas de la empresa hacia adelante, con una mejora a partir de las elecciones de octubre de 2015.

A pesar de las opiniones contradictorias, los accionistas plantaron bandera en el terreno pesimista. Las acciones ordinarias de la compañía cayeron 10,37% y las preferenciales perdieron 9,21%. Fue el rojo más importante en un día desde noviembre de 2008, durante la etapa aguda de la crisis financiera global.

Fuente: El Cronista

633 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad