CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Chevron liquid贸 u$s 100 M y subieron reservas

13/12/2013 | COMPA脩脥A | Actualidad | 495 lecturas | 121 Votos



Luego de haber comenzado la jornada con fuertes ventas para bajar el d贸lar desde los $ 6,292 donde se encontraba, la mesa de dinero del Banco Central recibi贸 el auxilio de Chevron, que liquid贸 otra ronda de u$s 100 millones.




As铆, el organismo monetario se alz贸 con u$s 40 millones para sus reservas, que sin embargo sufrieron una merma de u$s 53 millones hasta los u$s 30.525 millones debido al desplome del oro (-2,17%). El Central conf铆a en que las inyecciones de la petrolera estadounidense junto a la emisi贸n de la Letra para las cerealeras (ver p谩g. 5) ser谩n suficientes para aplacar el apetito de importadores y bancos privados durante el verano.

Por lo pronto, la divisa en el mercado mayorista cerr贸 en $ 6,283, impulsando medio centavo, a $ 6,29, la cotizaci贸n en las principales casas de cambio del microcentro porte帽o. Ante el letargo del "blue" -ayer trep贸 apenas un centavo, hasta los $ 9,55-, el Central recort贸 esta semana el ritmo de devaluaci贸n a la mitad y la brecha entre ambas cotizaciones se ubic贸 en torno al 51,8%.

Resta ver c贸mo reaccionar谩n los circuitos paralelos ante la paulatina apertura del grifo de d贸lares para turismo que el Gobierno viene realizando en los 煤ltimos d铆as. Los argentinos que deseen viajar al exterior podr铆an conseguir divisas a $ 8,492 y reclamar el 35% el a帽o que viene, quit谩ndoles un importante caudal de compradores a las cuevas. El otro frente para contener al "blue", vendiendo bonos en d贸lares para planchar "el contado con liquidaci贸n", brill贸 por su ausencia por segunda rueda consecutiva. Este mecanismo para fugar divisas por medio del arbitraje de bonos finaliz贸 dos centavos arriba, a $ 8,46.

Del lado de los t铆tulos p煤blicos, los montos volvieron a ser magros, con s贸lo $ 438,9 millones negociados en el mercado de concurrencia de la Bolsa. La renta fija promedi贸 una ca铆da del 0,6% impulsada, seg煤n analistas, por el d茅ficit primario de $ 2.758,3 millones que el pa铆s registr贸 en octubre. Los papeles en pesos que indexan por el CER padecieron una leve toma de ganancias, liderados por los bonos del canje de deuda con p茅rdidas de hasta el 0,75%. En tanto, el bono posdefault Bocon Pr 13 anot贸 un declive del 0,51%.

El Boden 2015 concentr贸 nuevamente casi el 25% de los negocios y logr贸 una ligera suba del 0,21%, a diferencia de su hermano mayor, el Bonar X 2017, que prolong贸 su andar adverso con un descenso del 0,16%. Por su parte, los cupones atados al crecimiento del PBI siguen sin generar demasiado entusiasmo. Las previsiones de crecimiento de la CEPAL, en el orden del 2,6% para 2014, implican que no se gatillar铆a un eventual pago en 2015. El emitido en pesos cay贸 un 0,55%, mientras que el nominado en d贸lares con legislaci贸n local cay贸 otro 0,63%.

En Wall Street, los bonos argentinos se mantuvieron en rojo, pero sin negocios significativos, por eso el riesgo-pa铆s que releva JP Morgan baj贸 un 0,51% hasta los 779 puntos b谩sicos. Por el lado de las acciones, una reacci贸n en los 煤ltimos diez minutos de la rueda permiti贸 un avance del 0,71%, a 5.223,31 unidades, en el Merval. Con un volumen de negocios que alcanz贸 los $ 104 millones, las mejoras fueron encabezadas por Siderar, con un margen del 2,76%, seguido por Telecom y Petrobras Brasil, que ascendieron un 2,15% y un 1,58%, respectivamente.

Fuente: 脕mbito Financiero

496 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad