CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


La Provincia asegura que Petrobras apostará a Vaca Muerta en 2014

30/12/2013 | COMPAÑÍA | Actualidad | 546 lecturas | 130 Votos



El ministro de Energía, Guillermo Coco, expresó que, lejos de irse, la compañía destinará a Neuquén sus mayores inversiones fuera de Brasil.




El gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, volvió de Brasil con mejores noticias de las esperadas. Además de recomponer las relaciones con la presidenta de Petrobras, Maria Das Graças Silva Foster, la compañía anunció que tiene serias intenciones de apostar a Vaca Muerta el año próximo. Lejos de estar en retirada, Neuquén será el principal destino de las inversiones de la empresa brasileña fuera de Brasil, aseguran desde el gobierno provincial. “Ellos en febrero tienen una reunión de directorio en la que aprobarán los planes de inversión para 2014. Dejando de lado las inversiones en Brasil, mediante las cuales va a destinar 150 millones de dólares por día en el pre-sal, Neuquén va a ser el lugar donde más van a invertir fuera de su país”, aseguró el ministro de Energía, Guillermo Coco, quien acompañó a Sapag en el viaje a Río de Janeiro.

“Nos trasmitieron que piensan desprenderse de algunos activos en Argentina, pero su concentración va a ser en Neuquén. Acá no tienen ningún interés de vender sino de invertir”, agregó el funcionario.

Coco señaló que Petrobras está por ingresar al negocio petrolero en Estados Unidos para hacer experiencia y ganar know how para aplicarlo en Vaca Muerta. “Compran allí mirando las inversiones en Neuquén”, aseguró.

Según el ministro de Energía, el cambio de visión de Petrobras sobre la provincia está relacionado a los resultados que logró en Rincón de Aranda, donde perforó un pozo con una buena producción de shale oil.

FIN DEL CONFLICTO

“Fue muy positiva la reunión protocolar, porque hemos finiquitado la controversia por Veta Escondida, con una negociación transaccional muy favorable para nosotros por las inversiones y porque nos revirtieron el 50 por ciento de Parva Negra. De hecho, varias compañías internacionales ya nos han preguntado qué vamos a hacer con esa área”, indicó el funcionario.

El acuerdo por Veta Escondida, que está a la espera de la aprobación del directorio de la francesa Total, que tiene una participación en el área, incluye la perforación de tres pozos exploratorios por 54 millones de dólares y el ingreso a la sociedad de G&P con un 10%.

Veta Escondida está pegada a Rincón de Aranda, por lo cual Petrobras tiene expectativas en que el horizonte geológico sea similar y que allí Vaca Muerta también sea rentable. El convenio será similar al que se firmó con Tecpetrol por el sector Fortín de Aranda, cuya concesión también había sido revertida por la Provincia por falta de inversiones.

“Cambió la visión de Petrobras en Argentina, fue un mensaje contundente que dio la presidenta de la empresa y el director para América Latina (Luiz Gustavo Primo de Siqueira)”, aseguró Coco. La Provincia espera que en febrero, cuando la compañía apruebe el plan de inversiones para el 2014, Neuquén tenga un lugar importante.

Fuente: Diario Río Negro

547 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad