CRUDO: WTI 102,24 - BRENT 110,59   |   DIVISAS: DOLAR 1.415,00 - EURO: 1.680,00 - REAL: 29.100,00   |   MINERALES: ORO 4.532,94 - PLATA: 71,27 - COBRE: 590,37


Como alternativa al “Dólar Petróleo”, el crudo tendrá nuevos precios

13/02/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 576 lecturas | 175 Votos



Según explicó el gobernador Buzzi, la medida también alcanza a PAE, por lo que el diferendo por regalías estaría solucionado. El crudo Medanito, que se extrae en la cuenca neuquina y es el más requerido por las refinerías, también viene con cambios: costará 72 dólares y luego subirá hasta U$S83 en mayo.




El petróleo Escalante de Chubut y el Medanito de la cuenca neuquina retrotraerán sus precios y luego los incrementarán de manera escalonada en el transcurso de este primer cuatrimestre de 2014.

El gobernador Martín Buzzi se reunió ayer en con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y brindó detalles de los nuevos precios. En rigor, el crudo Escalante de enero y febrero se liquidará a un valor de 60,32 dólares por cada barril, el de marzo a 64,05 y el de abril a U$S 67.

En tanto que el petróleo denominado Medanito tendrá estos precios: 72 dólares hasta marzo y después subirá gradualmente a U$S 83, valor que regirá plenamente desde mayo.

Uno de los datos destacados por Buzzi es que Pan American Energy también adhiere a este esquema, por lo que liquidará las regalías petroleras a esta provincia con el mismo precio que las demás operadoras. Esto resuelve el conflicto desatado por las denuncias de Chubut por la subfacturación de PAE a su propia refinadora, Axion Energy.

“Este esquema abarcará a absolutamente todas las empresas, por lo que PAE liquidará al mismo valor que, por ejemplo, YPF”, señaló Buzzi. Ese diferendo sobre el precio al que se liquidaban las regalías era el que promovió una pelea entre Chubut y PAE que pudo haber llegado a la Justicia, tal como manifestaban funcionarios provinciales.

“Esto es algo que el ministro Kicillof le comunicará en breve a Carlos Bulgheroni. De esta manera, se da por saldada la discusión por las maniobras de subfacturación que llevaba adelante la compañía, y que representaba un perjuicio importante para la provincia”, agregó.

“Con estas medidas le estamos dando un horizonte de previsibilidad al sector, que es algo necesario para avanzar con las metas que nos propusimos en materia petrolera, y que debemos llevar adelante juntos Nación, las provincias, los trabajadores y el sector empresario”, consideró Buzzi.

ESCUCHAR A LAS PROVINCIAS

Buzzi también destacó la predisposición del Gobierno nacional para escuchar la voz de las provincias. “Era muy necesario despejar todas las inquietudes para poder enfocarnos en darle impulso a la actividad y seguir trabajando en pos del autoabastecimiento energético”, sostuvo.

“Tengo plena confianza en que con este planteo de reglas claras vamos a avanzar con fuerza en materia de inversiones, que se van a traducir en más producción y más empleo para los chubutenses”, sostuvo el mandatario chubutense.

Anteayer, en Neuquén, los ministros de Jorge Sapag de las áreas de Energía, Guillermo Coco, y de Economía, Omar Gutiérrez, explicaron en conferencia de prensa que no habría “dólar petróleo” sino que se mantendría el cambio oficial aunque el precio de los barriles tendría cambios.

Los funcionarios señalaron que el objetivo era sostener la dolarización del sector (los contratos e intercambios en la industria petrolera están en dólares), rechazando así un dólar diferenciado, con la finalidad de mantener las inversiones y el cumplimiento de los contratos.

De acuerdo al ministro neuquino Coco, el dólar diferencial hubiera afectado los ingresos de las provincias. “Para que no ingrese menos dinero al presupuesto, lo que fuimos es a defender la dolarización del barril”, dijo al periodismo de Neuquén el titular de Energía del gobierno de Sapag.

Fuente: El Patagónico

577 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad