
La ministra de Industria, D茅bora Giorgi, se reuni贸 hoy con 215 firmas nacionales proveedoras de servicios e insumos para el sector petr贸leo y gas, de cara a una misi贸n comercial que se realizar谩 a M茅xico, a fines de marzo. La actividad es organizada en conjunto con las carteras de Econom铆a y Canciller铆a.
El objetivo de la reuni贸n, de la que participaron adem谩s c谩maras empresarias, representantes de YPF y de Canciller铆a, es preparar la oferta de bienes y servicios exportables que se presentar谩n en ese pa铆s, con eje en el incremento de ventas a la petrolera estatal, Pemex. Otros sectores tambi茅n estudian participar de misiones a M茅xico, tales los casos de productores de motocicletas, autopartes y alimentos.
Giorgi destac贸 la 鈥渘ecesidad de llevar a la econom铆a la integraci贸n pol铆tica de esta regi贸n鈥 y sostuvo que 鈥渉ay que poner de pie esta industria, que puede aportar dinamismo, valor agregado y calidad de vida鈥. Adem谩s, la titular de la cartera productiva llam贸 a 鈥渟umar soberan铆a tecnol贸gica a la soberan铆a de recursos naturales que posee el continente鈥.
La iniciativa es consecuencia de la reuni贸n bilateral entre Cristina Fern谩ndez de Kirchner y Enrique Pe帽a Nieto, mandatarios de Argentina y M茅xico respectivamente, sostenida en la 煤ltima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribe帽os (Celac), realizada en enero en La Habana. 鈥淨ueremos conformar la mejor misi贸n para poder ir a M茅xico con una gran oferta de bienes de capital y servicios petroleros鈥, a帽adi贸 Giorgi.
La petrolera de bandera colaborar谩 adem谩s en la homologaci贸n de bienes y servicios para sus pares de M茅xico y puntualmente en la creaci贸n de un sello de 鈥減roveedor de YPF鈥, para otorgar un respaldo a las empresas que formen parte del viaje. Giorgi record贸 el trabajo conjunto con Ecuador, a trav茅s de su petrolera, Petroamazonas, y con Venezuela, a trav茅s de la firma estatal Pdvsa.
Asistieron al encuentro los titulares de la Asociaci贸n de Industriales Metal煤rgicos de la Rep煤blica Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo, y de la Confederaci贸n General Empresaria de la Rep煤blica Argentina (Cgera), Marcelo Fern谩ndez. Tambi茅n el gerente de C谩mara de la Peque帽a y Mediana Industria metal煤rgica Argentina (Camima). Fernando Ru铆z y Blanco, y de la C谩mara Argentina de Proveedores de la Industria petro- Energ茅tica, Graciela Valenzuela (Capipe).
Estuvieron presentes adem谩s Jos茅 Ignacio Capeans de Qu铆mica Sigma y Luis Adur, de relaciones institucionales del Grupo Argentino de Proveedores Petroleros (GAPP). Por otro lado, participaron el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoci贸n Comercial de Canciller铆a, Agust铆n Wydler y el gerente de Desarrollo Sustentable de Proveedores de YPF, Carlos Matus. Acompa帽aron a la ministra los asesores de la cartera industrial Claudio Casparrino y Ricardo Beltramino, entre otros.
RENI脫N CON EMPRESAS ARGENTINAS
Las 215 empresas proveedores del sector de petr贸leo y gas participantes de la reuni贸n, que tuvo lugar en el Ministerio de Industria, fueron seleccionadas a partir de relevamientos realizados -para el ministerio- por la Universidad Nacional de General Sarmiento. De estas empresas, 160 exportaron 889,4 millones de d贸lares en el trienio 2011-2013. Para ese mismo per铆odo, 40 empresas del mismo listado exportaron a M茅xico u$s 20,3 millones.
Entre las compa帽铆as con mayores valores de exportaci贸n a M茅xico se encuentran Aeroplata, Bivort, Explosivos ETA, Automaci贸n Micromec谩nica, Seiseme Materia Hermanos, Motomec谩nica y Fundici贸n San Diego, con montos mayores al mill贸n de d贸lares FOB cada una para el trienio citado.
Fuente: Telam
869 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad