
Fue multada con otros U$S3 millones por no enviar a Provincia los estudios de impacto ambiental de su proyecto en Restinga Al铆.
El derrumbe del Tanque 102 de YPF, en su Planta Deshidratadora de Comodoro Rivadavia en agosto de 2015, finalmente deriv贸 en una millonaria multa ambiental. La investigaci贸n confirm贸 la corrosi贸n y las reiteradas pr贸rrogas solicitadas por la compa帽铆a para hacer las reparaciones, inform贸 el subsecretario de Ambiente de Chubut, Ricardo Murcia.
La multa asciende a u$s5 millones de d贸lares si se suman los u$s2 millones por el colapso del tanque de 2.000 metros c煤bicos de petr贸leo y agua contaminada con crudo; con los u$s3 millones por saltear al Ministerio de Ambiente de la Provincia en la presentaci贸n de los informes de impacto ambiental en Restinga Al铆, que la operadora s铆 envi贸 al municipio de esta ciudad.
"En el incidente en agosto de 2015 se derramaron 2.000 metros c煤bicos de hidrocarburos, provocando la inundaci贸n de los muros y las compuertas de la planta", indic贸 Murcia en di谩logo con El Patag贸nico. En esa oportunidad este diario sobrevol贸 la zona con un drone para graficar la magnitud de aquel accidente ambiental.
"El tanque se rompe por los puntos de corrosi贸n y ya hab铆a habido cinco incidentes en distintas instalaciones antes de agosto", coment贸 el funcionario del gobierno de Mario Das Neves. "Hay querella penal por este asunto a cargo de la fiscal Camila Banfi por da帽o ambiental, con un peritaje para determinar responsabilidades", record贸.
La Secretar铆a de Energ铆a de la Naci贸n, en ese momento a cargo de Daniel Cameron, pidi贸 a YPF que realizara las reparaciones correspondientes en sus tanques. En su plan de inversiones, la empresa pas贸 para abril de 2015 esas intervenciones en la planta de Kil贸metro 9. Cuatro meses despu茅s, la unidad 102 colaps贸.
Las autoridades chubutenses solicitaron que YPF, y por extensi贸n todas las operadoras con instalaciones cerca o en el ejido de Comodoro Rivadavia, apliquen normas internacionales para revisar oleoductos, tanques y receptores. En su momento, el intendente Carlos Linares pidi贸 una revisi贸n integral de todos los tanques, incluidos los de la playa de combustibles en Kil贸metro 3. (...)
Fuente: El Patag贸nico
315 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad