
Chacra advirtió que si el sector petrolero no busca una salida la actividad se hunde.
El empresario argentino Ricardo Chacra, dueño de la operadora ROCH, lleva varias décadas en el negocio hidrocarburÃfero. La operadora, que él mismo fundó, realiza la exploración y explotación de petróleo y gas en Tierra del Fuego, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz.
En nuestra provincia, ROCH cuenta con alrededor de 80 pozos, los cuales se encuentran preponderantemente en la zona de la Cuenca Austral. Ayer, entrevistado por TiempoSur, el empresario narró la crisis por la que atraviesa el sector hidrocarburÃfero y advirtió que, de seguir en esta dirección, la actividad se hunde.
¿Cuáles son las dificultades que atraviesan en un panorama externo e interno complicado para el sector?
-Básicamente los problemas empiezan a aparecer con los permisos de importación de crudo que están ocurriendo en el paÃs. Se está importando crudo a precio internacional. Ustedes saben la diferencia que hay entre el precio del barril Criollo, sesenta y tantos dólares, contra el precio internacional del Brent que anda en los 47 o 48 dólares el barril. El tema es que se ha importado y las refinerÃas están con buen volumen de crudo. Las productoras, especialmente las de la Patagonia Austral, estamos con producción de crudo que no se están retirando de las terminales por los precios que estamos teniendo; las refinerÃas además no quieren retirar todo el crudo que hay en las terminales, tanto las que están en Punta Loyola (Santa Cruz) como en RÃo Grande (Tierra del Fuego). En esta última, ya nos obligaron a parar pozos porque no hay capacidad de almacenaje. En Punta Loyola todavÃa hay capacidad y seguimos produciendo lo que se puede. Pero nos están ofreciendo un precio para venta del crudo de diciembre de 47 dólares menos 7 para el Brent; eso hace que estemos hablando de un crudo de 40 dólares o menos el barril; y además, nos ofrecen no retirarlo todo sino un poco.
Ante este diagnóstico, ¿cómo queda posicionado ROCH y con qué margen de rentabilidad?
-Eso nos coloca en una situación bastante compleja porque los costos operativos de Argentina y especialmente de la Cuenca Austral son bastante elevados, estamos hablando de 38 dólares aproximadamente (por barril). Y en cuanto a rentabilidad, ya estamos a pérdida porque si uno empieza a ver todo lo que es inversiones y otras actividades, ya nos escapamos de todo y esa es la situación más grave que estamos padeciendo en este momento. Acá tenemos que aceptar la situación y ponernos a trabajar todos los actores de la industria y éstos son los operadores, los trabajadores, los contratistas y el Gobierno, tanto nacional como provincial, para encontrar el mejor camino para que esta actividad no se hunda, especialmente la producción de petróleo. (...)
Fuente: Tiempo Sur
531 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad